Recent Submissions

  • Pluja de foc. Les Garrigues es cremen (els atacs aeris a la comarca de les Garrigues durant la Guerra Civil 1936-39) 

    Rubió Sobrepere, Josep (Museu Comarcal de Tàrrega, 2009)
    Por mediación de una ayuda recibida desde la Direcció General de la Memòria Democràtica para la realización de actividades de investigación, promoción i difusión de la Memoria Histórica, este verano tuve la posibilidad de ...
  • Notas sobre la relación entre identidad y lengua en Aragón 

    Lapresta Rey, Cecilio (Centre d'Estudis Ribagorçans (cerib), 2003)
  • Juventud, espacio propio y cultura digital 

    Feixa, Carles (Universidad Austral de Chile, 2011)
    Si algún espacio permite observar al microscopio la transformación de la familia contemporánea en relación a la manera como los padres tratan a sus hijos (y como los hijos les tratan a ellos), podríamos quizás fijar ...
  • Un largo "igar" 

    Martínez Mauri, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona, 2007)
    En este texto describo el largo camino que he recorrido desde el primer día que pensé trabajar con los kunas hasta la realización del trabajo de campo. Presento los motivos que me llevaron a Kuna Yala (Panamá) para obtener ...
  • Per una reflexió crítica sobre la noció de mestissatge 

    Clua Fainé, Montserrat; Coello, A.; Martínez Mauri, Mònica; Mateo, J. Ll.; Ojeda, M; Stolcke, V; Ventura i Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona, 2006)
    A través d’una anàlisi històrica i transcultural de l'Europa cristiana, el món jueu, àrab-musulmà, subsaharià, indígena americà i crioll, el projecte actual busca explicar l’origen, el procés, els sentits, les justificacions ...
  • El primer año de la Moving Anthropology Student Network (MASN) 

    Bailo, Laia; Carballo, María; Colera, Montse; Dominguez, Pablo; Martínez, Cristina; Martínez Mauri, Mònica; Sabariego, Antón; Soteres, Ivan (Universitat Autònoma de Barcelona, 2005)
    En estas líneas, el comité local de la Moving Anthropology Student Network, integrado por estudiantes de licenciatura y doctorado de la UAB, pretende dar a conocer el nacimiento, funcionamiento y la estructura de la red ...
  • El Mar kuna. Representación y uso de los recursos marinos en Kuna Yala (Panamá) 

    Martínez Mauri, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona, 2004)
    Desde hace siglos, el pueblo kuna o tule explota los recursos de la costa atlántica de Panamá. En la dieta kuna, el pescado constituye el 80% de las proteínas animales. Todavía persisten tabúes sobre el consumo de algunas ...
  • Historias de vida y Ciencias Sociales. Entrevista a Franco Ferrarotti. 

    Feixa, Carles; Iniesta, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona, 2006)
    A La autonomía del método biográfico, las historias de vida como praxis interactiva, el carácter participativo de la investigación con fuentes orales, la propuesta de leer una sociedad a través de una biografía, son ...
  • Jóvenes en la calle. Cultura y conflicto 

    Feixa, Carles (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, 2006)
    El libro de Mauro Cerbino constituye una magnífica invitación para repensar las pandillas juveniles. En este sentido, se trata de un work in progress que sin duda irá ampliando las perspectivas y matices en futuras ediciones ...
  • The study of urban form in Spain 

    Vilagrasa, Joan (International Seminar on Urban Form, 1998)
    This paper traces the history of the study of urban form in Spain, paying special attention to the work of geographers. A periodization is established in which Spanish contributions are related to the growth of towns, urban ...
  • Tradició i renovació pedagògica a l'escola rural. El Pla d'Urgell entre 1880 i 1936 

    Soldevila i Roig, Jordi (Centre de Recerques del Pla d'Urgell Mascançà, 2017)
    Aquest article pretén evidenciar la vitalitat del debat sobre la renovació pedagògica a les escoles rurals durant els darrers anys del segle XIX i primers del XX. A les àrees rurals el confl icte escolar era també viu. ...
  • Reflexions al voltant de la societat del Pla d'Urgell 

    Domingo, Jordi (Domingo i Coll) (Centre de Recerques del Pla d'Urgell Mascançà, 2015)
    L’article realitza una reflexió sobre els resultats d’una enquesta realitzada a la societat lleidatana per l’Observatori Permanent de la Immigració (OPI) de la Universitat de Lleida el 2013. D’entre les variables de ...
  • Immigració a Ponent. Resultats d'una evolució 

    Domingo, Jordi (Domingo i Coll); Bernad Cavero, Olga (Centre de Recerques del Pla d'Urgell Mascançà, 2016)
    El treball analitza l’evolució de la darrera onada migratòria, la seva composició i la seva distribució en el territori i entre els nuclis municipals. Agafar l’àmbit de Ponent permet escapar a una escala comarcal i comparar ...
  • Pla d'Urgell, identitat i projecte 

    Aldomà Buixadé, Ignasi (Centre de Recerques del Pla d'Urgell Mascançà, 2012)
    La reivindicació popular assumida pels ajuntaments de la comarca fou decisiva per a la creació de la nova comarca del Pla d’Urgell. La comarca administrativa creada no acaba ni esgota el sentiment i la identitat comarcals, ...
  • Los empresarios agrícolas y la contratación de temporeros: el caso de la Plana de Lleida 

    Mata Romeu, Anna; González Rodríguez, Juan Agustín (Universitat Rovira i Virgili, 2017)
    Este artículo analiza la organización que siguen los empresarios agrícolas ilerdenses para llevar a cabo la contratación de empleados. A través de la realización de una encuesta durante el año 2015 y entrevistas a ...
  • Gender Stereotypes within the University. Does Sexism Determine the Choice of Degree amongst University Students? 

    León-Ramírez, Beatriz; Sanvicén, Paquita; Molina, Fidel (Federación Española de Sociología, 2018)
    Nowadays gender-based violence has not only grown but it has become increasingly evident in gender stereotypes upheld by younger people. Universal education is necessary to eradicate these stereotypes in university ...
  • Conflicto y colaboración en la organización y gestión universitaria: vida cotidiana y cultura institucional 

    Molina, Fidel (Universitat Rovira i Virgili, 2017)
    La universidad se debate entre un tipo de organización mecanicista y un tipo de organización orgánica. La organización y gestión universitaria aparece en ocasiones muy burocratizada y en otras parece plantear una estructura ...
  • Aproximación teórica a la comunicación familia-escuela: Estrategias de mejora 

    Macià Bordalba, Mònica (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2018)
    La comunicación eficaz entre padres y maestros es esencial para fomentar el buen entendimiento entre ambos agentes y garantizar un mayor éxito educativo del alumno. El presente artículo recoge, siguiendo la estructura ...
  • El purgatorio de un dictador: Crisis, memoria y narrativas iconoclastas 

    Iniesta, Montserrat (Taylor & Francis Group, 2017-06-05)
    En otoño de 2005, el museo de Vilafranca del Penedès (Cataluña, España) programó un ciclo de actos culturales para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Entre ellos, la exposición “¡Escucha, Franco! ...

View more