Browsing Didàctiques Específiques by Title
Now showing items 148-167 of 261
-
La literatura juvenil publicada en Portugal: de las grandes tiradas comerciales a la interacción en la Web 2.0
(Universidad de Chile. Departamento de Literatura, 2016-12-01)This paper explains the changes that the Internet has introduced in the reading of juvenile texts and in the promotion of these from virtual public epitexts or online sources as blogs, reading forums and booktrailers. These ... -
La narrativa infantil y juvenil escrita en catalán y euskera (1975-1990): caracterización, convergencias y divergencias
(Universidad Complutense de Madrid, 2020-12-15)Este artículo establece las semejanzas y diferencias entre la narrativa infantil y juvenil escrita en catalán y en euskera (1975- 1990) a partir de la caracterización previa y por separado de ambos sistemas literarios. El ... -
La narrativa para niños en España y Portugal entre los años 80 y 90 del siglo XX: una visión de conjunto
(Universidad Complutense de Madrid, 2014-09-01)Este artículo analiza el panorama de la litera tura narrativa infantil publicada en España y Portugal en la década de los añ os 80 y 90. Con el fin de la dictadura política en estos dos países, se abre un nuevo periodo ... -
La novela juvenil de autoría femenina en la literatura catalana del siglo XXI: autoras y títulos significativos
(Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2019-07-01)En este artículo presentamos una panorámica de la novela juvenil de autoría femenina escrita en lengua catalana y publicada en el siglo XXI. Citaremos escritoras que componen novelas de marcado carácter realista, en los ... -
La poesia infantil i juvenil de Maria-Mercè Marçal: vint-i-dos poemes de records i fantasies
(Centre de Recerques del Pla d'Urgell Mascançà, 2015-09-01)La poesia de Maria-Mercè Marçal, poeta d’Ivars d’Urgell i gran defensora de la dona i de la seva condició femenina, conté en alguns dels seus poemes referències al món infantil i juvenil que la poeta mateixa no va oblidar ... -
La productividad científica en WoS y el índice H de hirchs del área de Educación Física en España y Brasil: productividad y comparación entre países
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013-04-08)Este trabajo tiene como objetivo analizar la producción de los docentes del área de Educación Física (PE) en España y Brasil, a la vista de los artículos publicados en revistas indexadas en la base de datos Web of Science ... -
La tecnificación en deportes individuales versus deportes colectivos
(2011)Tradicionalmente se identifica la tecnificación en el deporte como un proceso de perfeccionamiento que comprende diferentes etapas en la vida de un deportista, desde su detección como talento deportivo, hasta su llegada ... -
Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad
(Edicions de la Universitat de Lleida, 2018)La necessitat de generar formes de diàleg entre diferents cultures es fa cada vegada més urgent en virtut dels conflictes que emergeixen de les diferents formes de comprendre el món. Davant d’això les universitats tenim ... -
Las ayudas en indagaciones científicas escolares mediadas por herramientas tecnológicas. Investigaciones de la última década
(Universitat de Barcelona, 2019)Se presenta una revisión de las investigaciones dedicadas a lo largo de la última década al estudio de la tecnología como soporte en el aprendizaje de las ciencias por indagación en educación primaria. Analizando 44 trabajos ... -
Las herramientas 2.0 en la escritura académica: buscadores y diccionarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este artículo se exponen algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escritura académica que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en ... -
Las imágenes y las narrativas visuales en los relatos autobiográficos: una experiencia de trabajo en el Grado de Maestro
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2019-02-22)Esta propuesta muestra una propuesta transdisciplinar de elaboración de relatos autobiográficos con estudiantes de 3º de Doble Grado de Maestro en las asignaturas 'Org. del Esp. Escolar III' y 'Apr. de Lenguas III' a partir ... -
Las revistas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: cómo elegir la revista donde publicar
(Universidad de Murcia, Facultad de Educación, 2012)La calidad, el prestigio y la influencia de una revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son fáciles de determinar. El criterio de evaluación más extendido y conocido es el impact factor (IF) del Institute ... -
Las traducciones de cuentos en catalán en la década de los 80
(University of Bologna, 2015)Después de una larga y complicada postguerra en la que la vigencia del catalán como lengua de cultura y de uso popular corrió serio peligro (Bassa 2003), la llegada de la democracia a España (1975/1978) y la recuperación ... -
Lateralidad de miembro inferior y su relación con la distribución de las presiones plantares en el equilibrio estático
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2011)La distribución de las cargas durante la marcha se ha valorado en muchos estudios, en algunos de los cuales se ha observado la influencia de la lateralidad del individuo en esta distribución. Sin embargo, en estático se ... -
Lecturas literarias para una educación por la paz: itinerarios lectores en Educación Primaria.
(Universidad de Jaén, 2021-02-16)La ausencia de paz es lo que propicia la guerra. Guerras hay de muchos tipos: desde las armadas hasta las que son originadas por no resolver conflictos personales por muy menudos que estos sean. Sea como fuere, la educación ... -
Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura
(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2019)El presente artículo es una propuesta de análisis de la competencia lectora a partir de cinco textos sobre el mundo del arte. El artículo es una aproximación al análisis de textos que hablan de pintura con un ... -
Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil
(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2015-01-01)Este artículo muestra una experiencia de lectura sobre el tema de la muerte en un aula de 3º de Educación Infantil con uno de los cuentos que forman parte de la Biblioteca de Aula de este nivel educativo. La lectura de ... -
Lengua y escuela: hacia un modelo de conjunción en la escuela asturiana
(Academia de la Llingua Asturiana, 2014)Amosamos nesti artículu cómo foi forxándose un modelu de conxunción na escuela catalana qu’apuesta pola escolarización d’aniciu en llingua catalana y l’inxerimientu del castellán, pasu ente pasu, nesti periodu d’escolarización. ... -
Literacidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidades
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019)Este artículo se deriva de una investigación que pretende examinar las prácticas de construcción de textos académicos de estudiantes universitarios a partir del análisis de los recursos y herramientas digitales que utilizan ... -
Literary urban landscape in a sustainable tourism context
(University of Bucharest, 2018)This paper emphasises the attraction power of the literary landscape and how it can help destinations to respond to challenges posed by over-tourism. To illustrate that, we focus on Barcelona's case, carrying out a comparison ...