Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Author "Lapresta Rey, Cecilio"
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Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.
Madariaga Orbea, José María; Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, ... -
Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2010)La continua llegada de población inmigrante a los países de la Europa Occidental está produciendo transformaciones en estas sociedades. Evidentemente, la sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, ve ... -
Attitudinal patterns of secondary education students in Catalonia. The direct and moderator effects of origin
Ianos, Maria Adelina; Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio (Taylor & Francis, 2016-03-31)Language attitudes have become more relevant than ever as a result of the considerable number of immigrant students enrolled in the Catalan educational system and the challenges this entails in terms of promoting social ... -
Can language attitudes be improved? A longitudinal study of immigrant students in Catalonia (Spain)
Ianos, Maria Adelina; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio (Taylor & Francis, 2015-08-14)This study explores changes in attitudes towards Catalan, Spanish, and English over a two-year period, on the part of secondary education students of immigrant origin residing in Catalonia. It aims to provide new data by ... -
La educación bilingüe: ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?
Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio; Navarro Sierra, José Luis; Querol Coronado, Mònica; Sansó Galiay, Clara (Universidad del País Vasco, 2008)Frente al progresivo reconocimiento de los derechos de las diferentes minorías lingüísticas del Estado español, en el caso de Aragón no ha sido hasta recientemente que el debate sobre el papel de las lenguas minoritarias ... -
Identidad colectiva y lengua en contextos pluriculturales y plurilingües: el caso del Valle de Arán (Lleida, España)
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2006)La comarca del Valle de Arán (Cataluña) presenta unas peculiaridades lingüísticas y sociodemográficas que la convierten en un escenario ideal para el estudio del proceso de construcción de la identidad colectiva y su ... -
Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María; Ianos, Maria Adelina; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio; Navarro Sierra, José Luis; Sansó Galiay, Clara (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2011)Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua- escuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el ... -
Language attitudes, family language and generational cohort in Catalonia: new contributions from a multivariate analysis
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Fernández Costales, Alberto (Taylor & Francis, 2016-06-06)The effect of the generational cohort on language attitudes has hardly ever been studied. However, especially in the bilingual territories in Spain, the literature stresses the importance of being Spanish-speakers or ... -
Un modelo de educación trilingüe. El sistema educativo del Valle de Áran. Descripción, actitudes y perspectivas
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Suïls, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2004)La comarca del Valle de Arán se encuentra situada en el extremo noroccidental de la provincia de Lleida, en plenos Pirineos. En las últimas décadas, este territorio se encuentra inmerso en un proceso de transformación ... -
Opening perspectives from an integrated analysis: language attitudes, place of birth and self-identification
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Taylor & Francis, 2016-03-09)There is a theoretical and empirical tradition demonstrating the influence of the place of birth and self-identification in the shaping of language attitudes. But very few works analyse their joint effects. The main aim ... -
La realidad social de la lengua aragonesa: uso social y vitalidad etnolingüística
Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006)Aragón es lingüística y culturalmente diverso. En términos lingüísticos debemos señalar que en su territorio históricamente han convivido tres lenguas: el castellano, el catalán y el aragonés. En la actualidad, tanto el ... -
Redefining cultural identity through language in young Romanian migrants in Spain
Petreñas, Cristina; Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel (Taylor & Francis, 2016-08-26)This article presents an analysis based on theories of interactionism of the Self on how young Romanian immigrants in Catalonia (Spain) redefine their cultural identity in the host country. The article also discusses how ... -
Usos del aragonés en el Aragón aragonesoparlante
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005)Lingüísticamente, Aragón es un territorio heterogéneo. Y actualmente su realidad sociolingüística es un aspecto que presenta un déficit significativo de estudios que permitan un conocimiento real de la situación. Además, ...