Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Author "Jové Monclús, Glòria"
Now showing items 1-20 of 34
-
Actividades para la formación de profesionales reflexivos en la acción: una propuesta de desarrollo de competencias desde los créditos prácticos en los estudios de Maestro de Educación Especial
Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Valls Gabernet, Maria Josep; Ribes, Ramona; Marsellés Vidal, M. Àngels; Jové Monclús, Glòria; Agulló Morera, M. Jesús (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)Las experiencias educativas en los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestro entorno próximo forman parte de los recursos esenciales para la formación de los futuros maestros. De manera continuada a lo largo de ... -
«Anarchitekton» de Jordi Colomer: una propuesta transversal en educación infantil
Ayuso, Helena; Jové Monclús, Glòria; Sanjuan, Roser (Graó, 2010-11)El siguiente artículo presenta dos experiencias artísticas llevadas a cabo en la etapa de educación infantil en las escuelas infantiles municipales de Lleida y en el CEIP Príncep de Viana, también de Lleida, en el marco ... -
Anàlisi dels indicadors de qualitat de vida que faciliten processos inclusius en les persones amb discapacitat
Jové Monclús, Glòria; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Marsellés Vidal, M. Àngels; Ribes, Ramona; Valls Gabernet, Maria Josep; Cano Moroba, Sílvia (Universitat de Vic. Departament d'Educació Especial; Eumo Editorial, 2005)En aquest article presentem aquells indicadors que faciliten processos inclusius ¡/o de qualitat de vida en les persones arnb discapacitat. Mitjan~ant entrevistes en profunditat a persones de I'entorn més proper (pares i ... -
El análisis de la interacción en el aula en el marco del trabajo por proyectos
Gómez Jové, Judit; Navarro Sierra, José Luis; Jové Monclús, Glòria (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2012)Este trabajo es el resultado de un estudio presentado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Lleida. Su finalidad era conocer y analizar cómo se concretan las competencias y las habilidades ... -
El arte contemporáneo, los relatos autobiográficos y los espacios híbridos como experiencias innovadoras de equipos docentes
Bonastra, Quim; Jové Monclús, Glòria; Gutiérrez Ujaque, Daniel; Sebastian Novell, Caren (CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)En esta comunicación definimos cual es la metodología que estamos llevando a cabo como equipo docente en la formación inicial de futuros maestros en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad ... -
Arte, arquitectura y docencia. Los espacios de libertad en el Cubo Blanco y la disciplina
Bonastra, Quim; Farrero, Mireia; Jové Monclús, Glòria; Llonch Molina, Nayra (Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2014)El recién construido edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida, diseñado por le arquitecto portugués Alvaro Siza a mediados de la década pasada, es uno de los múltiples casos que ... -
Arteterapia para todos: La clave está en la diferencia
Miret Latas, Maria Àngels; Jové Monclús, Glòria (Universidad Complutense de Madrid, 2011)En este artículo presentamos “Arteterapia para todos: La clave está en la diferencia”, un proyecto que se desarrolla en el entorno escolar. En éste, la heterogeneidad es un elemento básico para configurar los agrupamientos ... -
(De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo
López Secanell, Irene; Jové Monclús, Glòria (Universidad de Valladolid, 2017)Este artículo muestra cómo las condiciones de aprendizaje que se me propiciaron durante la formación inicial en el Grado de maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de Lleida ... -
Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. Una experiencia didáctica en el grado de educación primaria
Jové Monclús, Glòria; Llonch Molina, Nayra; Bonastra, Quim; Farrero, Mireia (Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2014)La idea de trabajar la inter-transdisciplinariedades un leitmotiv recurrente en muchas materias de los grados de formación en educación primaria, pero la realidad es que en la mayoría de los casos esta concepción no ... -
Derivas transdisciplinares a través del patrimonio
Llonch Molina, Nayra; Bonastra, Quim; Jové Monclús, Glòria; Alonso, Natàlia; López Secanell, Irene (CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2016)En esta comunicación mostraremos cómo el desarrollo de un itinerario por la ciudad de Lleida desde varias materias del plan de estudios de educación primaria, en el que los estudiantes reciben una serie de estímulos de la ... -
Developing reflective primary teachers: talking science and speaking english as an additional language
Jové Monclús, Glòria; Ryan, Charly; Betrián Villas, Esther; Farrero, Mireia (Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, 2015)In this article we present a case study in initial education of teachers studying the Primary Education Degree of the University of Lleida. Students prepare a teaching plan for science content linked to community resources, ... -
“Entretejiendo encajes” entre la universidad, los centros de arte y las escuelas
Jové Monclús, Glòria; Betrián Villas, Esther (Universidad Complutense de Madrid, 2012)Habitualmente la formación inicial de profesionales de la educación suele realizarse en los contextos universitarios, las escuelas son consideradas contextos para realizar las prácticas y los museos y centros de arte tienen ... -
El espacio a través del arte
Betrián Villas, Esther; Jové Monclús, Glòria; Farrero, Mireia (Universidad de Jaén. Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía (D.I.E.A.), 2014-03)La escuela tiene el reto de reconstruir sus arquitecturas prácticas y sus espacios para responder a las exigencias sociales actuales. Abad y Ruiz de Velasco proponen el espacio total, entendido como espacio creativo, ... -
El estudio de los itinerarios escolares y post-escolares como pauta de reflexión en la construcción de una escuela y una sociedad para todos
Valls Gabernet, Maria Josep; Jové Monclús, Glòria (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2001)La consecuencia lógica de la integración de las personas con necesidades educativas especiales en la institución escolar tendría que ser la anexión de estas a ámbitos normalizados de su colectividad una vez finalizada la ... -
L'experiència a la Universitat aprenent, ensenyant i comunicant-nos a través de l'art contemporani
Jové Monclús, Glòria (Universitat de Lleida, 2015)Experts de tot el món reclamen canvis transversals en el sistema educatiu! Crida per un canvi educatiu! L’obsolescència de l’educació, per Manuel Castells! -
Factores relacionados con la percepción de la calidad docente del profesorado universitario
Biscarri Gassió, Joan; Filella Guiu, Gemma; Jové Monclús, Glòria (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2006)Se usaron los resultados cuantitativos de las encuestas de valoración cumplimentadas por los estudiantes sobre su opinión respecto a la docencia del profesorado, según el modelo utilizado anualmente por la propia universidad, ... -
Figuras homotéticas y otros diálogos con el brócoli romanesco. "Entre" el dibujo artístico y el técnico
Jové Monclús, Glòria; Olivera, Olga (Universitat de València, Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2014)En este artículo mostramos como aprender, enseñar y comunicarnos a través del arte, especialmente del arte contemporáneo en la formación de profesionales de la educación, nos lleva a concretar propuestas docentes creativas ... -
La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro
Jové Monclús, Glòria; Agulló Morera, M. Jesús; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Marsellés Vidal, M. Àngels; Ribes, Ramona; Valls Gabernet, Maria Josep; Cano Moroba, Sílvia (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2007)Se presenta el resultado de un proyecto de innovación docente, destinado al diseño, aplicación y evaluación de un plan de practicum de forma compartida entre profesores de facultad y maestros de escuela. El proyecto es ... -
La inestabilidad docente y la homeostasis de la innovación educativa
Betrián Villas, Esther; Jové Monclús, Glòria (Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, 2013)El objetivo de nuestro estudio es reconceptualizar los condicionantes de la homeostasis de la innovación del sistema educativo, ya que desde las aportaciones teóricas se centran principalmente en el profesorado. ... -
La innovación metodológica en la docencia universitaria a partir de concebir la enseñanza como práctica reflexiva: una experiencia en la formación de maestros
Jové Monclús, Glòria; Valls Gabernet, Maria Josep (Universidad de Sevilla, 1999)En el presente artículo se analiza como se realiza una innovación metodológica en los estudios de maestro, especialidad Educación Especial a partir de entender la enseñanza como una practica reflexiva. Planificar un ...