Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Author "Janés i Carulla, Judit"
Now showing items 1-9 of 9
-
Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes. Su relación con la competencia lingüística en la lengua de la escuela
Navarro, José Luis; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Graó, 2008)La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental, y en concreto a España, está produciendo cambios importantes en nuestra sociedad. Así, año tras año, se ve incrementado el número del alumnado ... -
La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
Huguet, Àngel; Navarro Sierra, José Luis; Janés i Carulla, Judit (Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia, 2007)España se ha convertido en los últimos años en el mayor receptor de inmigrantes de la Unión Europea. Consecuentemente, sus hijos e hijas se han incorporado a nuestras escuelas planteando unos retos hasta hace poco desconocidos. ... -
Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2010)La continua llegada de población inmigrante a los países de la Europa Occidental está produciendo transformaciones en estas sociedades. Evidentemente, la sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, ve ... -
Can language attitudes be improved? A longitudinal study of immigrant students in Catalonia (Spain)
Ianos, Maria Adelina; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio (Taylor & Francis, 2015-08-14)This study explores changes in attitudes towards Catalan, Spanish, and English over a two-year period, on the part of secondary education students of immigrant origin residing in Catalonia. It aims to provide new data by ... -
La educación bilingüe: ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?
Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio; Navarro Sierra, José Luis; Querol Coronado, Mònica; Sansó Galiay, Clara (Universidad del País Vasco, 2008)Frente al progresivo reconocimiento de los derechos de las diferentes minorías lingüísticas del Estado español, en el caso de Aragón no ha sido hasta recientemente que el debate sobre el papel de las lenguas minoritarias ... -
Escuela e inmigración. Una revisión de estudios sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas y procesos de interdependencia entre lenguas
Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013)Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua-escuela”, el trabajo presenta algunos datos derivados de la todavía escasa investigación sobre el tópico existente hasta el momento en España, po-niendo especial ... -
Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María; Ianos, Maria Adelina; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio; Navarro Sierra, José Luis; Sansó Galiay, Clara (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2011)Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua- escuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el ... -
Opening perspectives from an integrated analysis: language attitudes, place of birth and self-identification
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Taylor & Francis, 2016-03-09)There is a theoretical and empirical tradition demonstrating the influence of the place of birth and self-identification in the shaping of language attitudes. But very few works analyse their joint effects. The main aim ... -
Usos del aragonés en el Aragón aragonesoparlante
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005)Lingüísticamente, Aragón es un territorio heterogéneo. Y actualmente su realidad sociolingüística es un aspecto que presenta un déficit significativo de estudios que permitan un conocimiento real de la situación. Además, ...