Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Author "Huguet, Àngel"
Now showing items 1-20 of 43
-
Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2006)Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ... -
Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en la Educación Secundaria en Cataluña. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel; Sansó Galiay, Clara; Chireac, Silvia María (Universidad de Murcia, 2012)Una de las consecuencias del fenómeno migratorio tiene que ver con la presencia de alumnado de origen extranjero en los centros edu-cativos. En este contexto, la diversidad de lenguas de origen y, de manera especial, los ... -
Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.
Madariaga Orbea, José María; Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, ... -
Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes. Su relación con la competencia lingüística en la lengua de la escuela
Navarro, José Luis; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Graó, 2008)La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental, y en concreto a España, está produciendo cambios importantes en nuestra sociedad. Así, año tras año, se ve incrementado el número del alumnado ... -
Actitudes lingüísticas de los escolares de Aragón : avance de los primeros resultados
Huguet, Àngel (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005)El estudio de las actitudes lingüísticas de la población se considera un elemento fundamental a la hora de abordar las políticas lingüísticas a aplicar en una determinada comunidad. En el caso de Aragón, la práctica ... -
Actitudes lingüísticas de los escolares en el "Baix Cinca": incidencia de algunos factores
Huguet, Àngel; Biscarri Gassió, Joan (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1995)Situados en el contexto sociocultural y lingüístico de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto -castellano y catalán- coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas, y ... -
La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
Huguet, Àngel; Navarro Sierra, José Luis; Janés i Carulla, Judit (Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia, 2007)España se ha convertido en los últimos años en el mayor receptor de inmigrantes de la Unión Europea. Consecuentemente, sus hijos e hijas se han incorporado a nuestras escuelas planteando unos retos hasta hace poco desconocidos. ... -
Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural
Sansó Galiay, Clara; Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)A partir de un sistema de análisis de la práctica educativa se estudia la interacción en el aula entre una docente y un grupo de alumnos, en un contexto de amplia diversidad cultural y l ... -
Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2010)La continua llegada de población inmigrante a los países de la Europa Occidental está produciendo transformaciones en estas sociedades. Evidentemente, la sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, ve ... -
Aragón trilingüe: el futuro de las lenguas minoritarias en la escuela
Huguet, Àngel; Huguet Canalís, Ana María; Mateo Alcalá, María Luisa (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2000)En los últimos veinte años, y como consecuencia directa de la aprobación de la Constitución de 1978, el Estado español se ha convertido en un auténtico laboratorio vivo para el análisis de los efectos de la educación ... -
Attitudinal patterns of secondary education students in Catalonia. The direct and moderator effects of origin
Ianos, Maria Adelina; Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio (Taylor & Francis, 2016-03-31)Language attitudes have become more relevant than ever as a result of the considerable number of immigrant students enrolled in the Catalan educational system and the challenges this entails in terms of promoting social ... -
Avaluació de la competència en castellà de l'alumnat immigrat de secundària a la província d'Osca
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel (Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 2005)Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ... -
Bilingüismo y educación en la franja oriental de Aragón : revisión teórica y perspectivas de futuro
Huguet, Àngel; Huguet Canalís, Ana María; Broc Cavero, Miguel Ángel (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994)Situados en el contexto sociocultural y lingüístico de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto -castellano y catalán- coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas, en ... -
Can language attitudes be improved? A longitudinal study of immigrant students in Catalonia (Spain)
Ianos, Maria Adelina; Huguet, Àngel; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio (Taylor & Francis, 2015-08-14)This study explores changes in attitudes towards Catalan, Spanish, and English over a two-year period, on the part of secondary education students of immigrant origin residing in Catalonia. It aims to provide new data by ... -
Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña. El caso del colectivo de origen hispanohablante
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel; Sansó Galiay, Clara (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014)En la actualidad se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular. En este contexto, el desarrollo de niveles de ... -
Conocimiento del catalán y castellano por parte del alumnado inmigrante
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2010)A lo largo de la última década en Cataluña, la heterogeneidad identitaria, lingüística, cultural y étnica ha crecido de manera importante. En consecuencia, nuestras escuelas se han transformado en centros donde la pluralidad ... -
Creencias y conocimiento acerca de la competencia lingüística de alumnado inmigrante: el caso de la provincia de Huesca
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones; Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2006)Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ... -
Deu anys d'ensenyament del catala a l'Aragó: els nous reptes
Huguet, Àngel (Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 1997)Situados en el contexto sociocultural y lingüístico de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto (castellano y catalán) coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas, y ... -
Diversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano. Un estudio empírico con alumnado inmigrante en Cataluña
González Riaño, Xosé Antón; Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María (Ediciones Universidad de Salamanca, 2013)El artículo plantea los resultados de una investigación realizada en Cataluña con alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística en catalán y castellano y comparar estos resultados ... -
La educación bilingüe: ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?
Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María; Janés i Carulla, Judit; Lapresta Rey, Cecilio; Navarro Sierra, José Luis; Querol Coronado, Mònica; Sansó Galiay, Clara (Universidad del País Vasco, 2008)Frente al progresivo reconocimiento de los derechos de las diferentes minorías lingüísticas del Estado español, en el caso de Aragón no ha sido hasta recientemente que el debate sobre el papel de las lenguas minoritarias ...