Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 43-62 of 495
-
Apprendre ensemble, grandir en famille : programme de soutien socio-éducatif
(L'Harmattan, 2011)Un des résultats du processus d’évaluation mené dans le cadre du Programme CaixaProinfancia de la fondation espagnole l’Obra Social « la Caixa », a conduit à la création d’un programme de soutien à l’enfance et aux familles. ... -
El aprendizaje de estrategias de resolución de problemas con una hoja de cálculo
(FESMP, 2000)Este artículo presenta, en primer lugar, las características educativas del programa informático de una hoja de cálculo y que pueden facilitar el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas en la enseñanza ... -
Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Maestros. AlterTIC. Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas rurales
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2016)Se presenta la experiencia contextualizada del proyecto concedido en el marco de la 9º Convocatoria de ayudas a proyectos de Aprendizaje Servicio en el ámbito de las Nuevas Tecnologías del Centro Promotor de Aprendizaje ... -
Aragón trilingüe: el futuro de las lenguas minoritarias en la escuela
(Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2000)En los últimos veinte años, y como consecuencia directa de la aprobación de la Constitución de 1978, el Estado español se ha convertido en un auténtico laboratorio vivo para el análisis de los efectos de la educación ... -
Are boys and girls still digitally differentiated? the case of catalonian teenagers
(Informing Science Institute, 2017)This article presents a study of ICT use and attitudes related to the computer use of girls and boys from Catalonia in order to detect which gender differences may explain the low presence of women in the ICT field and to ... -
Areas de evaluación en el peritaje judicial psicológico en derecho penal: aportaciones de interés
(Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática, 1996)Se hace referencia a la labor de evaluación del psicólogo forense en base a instrumentos psicométricos de uso clínico y a técnicas específicas para la medida de las habilidades cognitivas y personalidad. Al contrario de ... -
El arte contemporáneo, los relatos autobiográficos y los espacios híbridos como experiencias innovadoras de equipos docentes
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)En esta comunicación definimos cual es la metodología que estamos llevando a cabo como equipo docente en la formación inicial de futuros maestros en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad ... -
Arte, arquitectura y docencia. Los espacios de libertad en el Cubo Blanco y la disciplina
(Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2014)El recién construido edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida, diseñado por le arquitecto portugués Alvaro Siza a mediados de la década pasada, es uno de los múltiples casos que ... -
Arteterapia para todos: La clave está en la diferencia
(Universidad Complutense de Madrid, 2011)En este artículo presentamos “Arteterapia para todos: La clave está en la diferencia”, un proyecto que se desarrolla en el entorno escolar. En éste, la heterogeneidad es un elemento básico para configurar los agrupamientos ... -
Asociaciones africanas en Cataluña: fortalezas y debilidades
(Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, 2017-12-15)La evolución del fenómeno migratorio en España ha comportado, entre otras cuestiones, el continuo crecimiento de organizaciones creadas por inmigrantes. Este aumento se produce, por una parte, por el interés de los propios ... -
Aspectos organizativos y técnicos para la integración de tabletas digitales en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2016-12-31)El objetivo de esta investigación es describir aspectos organizativos y técnicos que los centros de educación primaria y secundaria de Cataluña han tenido en cuenta para la integración de tabletas digitales. Es un estudio ... -
Assessing teamwork competence
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2015-10)Abstract. Background: In recent years, organizations of all types have undergone major changes, and teamwork is one of them. This way of working generates greater profits for an organization. This article aims to assess ... -
Assessing the five factors of personality in adolescents. the junior version of the Spanish NEO-PI-R
(Sage Publications, 2012)This article presents the development of a Junior version of the Spanish (Castilian) NEO Personality Inventory-Revised (JS NEO) suitable for adolescents aged 12-18 years. The psychometric properties of the new JS NEO ... -
La atención a la diversidad cultural en Cataluña: exclusión, segregación e interculturalidad
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011)La diversidad cultural se ha incrementado notablemente en los centros escolares españoles por la llegada de alumnado de origen inmigrado y esto, más los discursos de toma en consideración de las diferencias culturales que ... -
La atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad
(Firenze University Press, 2010) -
Attitudinal patterns of secondary education students in Catalonia. The direct and moderator effects of origin
(Taylor & Francis, 2016-03-31)Language attitudes have become more relevant than ever as a result of the considerable number of immigrant students enrolled in the Catalan educational system and the challenges this entails in terms of promoting social ... -
Autopredicción de los rasgos de personalidad mediante al 16PF y su relación con el liberalismo y el conservadurismo social
(Universitat de Barcelona. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica, 1995)Este trabajo se plantea dos objetivos referentes a aspectos prácticos de la utilizacion del 16FP para el estudio de la personalidad. El primero es el grado de predicción que una persona (individuo), informada previamente, ... -
Avaluació de la competència en castellà de l'alumnat immigrat de secundària a la província d'Osca
(Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 2005)Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ... -
Avances recientes sobre el liderazgo escolar en países anglófonos
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014)Los estudios sobre el liderazgo escolar están teniendo un desarrollo creciente en los últimos años. El interés por comprender y analizar sus características, estilos, procesos y efectos ha movilizado a numerosos especialistas ... -
Ayudas al aprendizaje en tareas de escritura colaborativa con Moodle
(Universidad de Almeria. Facultad de Psicología, 2011)La incorporación de las TIC a la docencia ha modificado las condiciones en que los alumnos que colaboran en la elaboración de un texto logran aprender. En consecuencia, también se han transformado las opciones de los ...