Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 401-420 of 495
-
El rasgo de personalidad "Búsqueda de sensaciones": una teoría psicobiológica
(Nuevas Creaciones Médicas; Editorial Médica, 1989)En este trabajo se expone y se sintetiza la teoría del rasgo de personalidad denominado "búsqueda de sensaciones", se proporciona información cronológica de la investigación empírica realizada desde los años 60 hasta ... -
[Re]Pensar y organizar la tutoría para un Prácticum profesionalizador
(Graó, 2016)La formación inicial de maestro se caracteriza por su talante profesionalizador. Además de los conocimientos surgidos de la investigación, el saber hacer o los conocimientos derivados de la experiencia son fundamentales. -
La realidad social de la lengua aragonesa: uso social y vitalidad etnolingüística
(Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006)Aragón es lingüística y culturalmente diverso. En términos lingüísticos debemos señalar que en su territorio históricamente han convivido tres lenguas: el castellano, el catalán y el aragonés. En la actualidad, tanto el ... -
Reanalysis of Eysenck’s, Gray’s, and Zuckerman’s structural trait models based on a new measure: The Zuckerman–Kuhlman–Aluja Personality Questionnaire (ZKA-PQ)
(Pergamon Press, 2012)The aim of this study was to explore the relationships of the dimensions and facets of the Zuckerman–Kuhlman–Aluja Personality Questionnaire (ZKA-PQ) with other psychobiological personality measures: the EPQ-RS (Eysenck ... -
Redefining cultural identity through language in young Romanian migrants in Spain
(Taylor & Francis, 2016-08-26)This article presents an analysis based on theories of interactionism of the Self on how young Romanian immigrants in Catalonia (Spain) redefine their cultural identity in the host country. The article also discusses how ... -
Reduced wheel running and blunted effects of voluntary exercise in LPA1-null mice: the importance of assessing the amount of running in transgenic mice studies
(Elsevier, 2013-09-19)This work was aimed to assess whether voluntary exercise rescued behavioral and hippocampal alterations in mice lacking the lysophosphatidic acid LPA1 receptor (LPA1-null mice), studying the potential relationship between ... -
Regulación emocional de los resultados adversos en competición. Estrategias funcionales en deportes colectivos
(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2014)Este estudio pretende analizar cuáles son las emociones más experimentadas por los jugadores ante resultados desfavorables en un partido, si existe un uso diferencial de las estrategias de regulación usadas dependiendo de ... -
Relaciones entre conocimiento del catalán y del castellano y el rendimiento matemático. Un estudio empírico
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2002)Este trabajo se desarrolla en el contexto sociocultural y lingüístico de la provincia de Lleida. En él se analiza la relación entre el dominio de las dos lenguas en contacto (catalán y castellano) con el rendimiento en ... -
Relaciones entre la estructura del 16PF-5 y el modelo de cinco grandes factores de personalidad
(Universitat de València, 2002)Este estudio fue diseñado para evaluar las relaciones del 16PF-5 y el modelo de Cinco Grandes factores de personalidad evaluado a partir de un listado de adjetivos unipolares propuestos por Goldberg (1992). Mediante sucesivos ... -
Relación entre variables de personalidad e interés por temas morbosos y sexuales en los mass media: réplica del estudio de Zuckerman y Litle en una muestra española
(Universitat de Barcelona. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica, 1993)Este trabajo pretende replicar con muestras españolas un estudio americano diseñado para evaluar las relaciones entre el rasgo Búsquesa de Sensaciones, Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo, con el interés por la ... -
Les relations école – familles immigrées au Québec et en Catalogne
(Association canadienne d'e education de langue française (ACELF), 2008)Cet article est une synthèse faite sur les relations école-familles immigrées au Québec et en Catalogne. Les auteures ont une longue expérience de collaboration dans ce domaine. Sont présentées les difficultés réelles ou ... -
Relationship between empathy and the big five personality traits in a sample of Spanish adolescents
(Society for Personality Research, 2004)Empathy has been considered a central feature of our temperamental dispositions in childhood and adolescence. It plays a central role in the development of prosocial behavior and moral reasoning. However, the links between ... -
Relationship between empathy and the big five personality traits in a sample of spanish adolescents
(Society for Personality Research, 2004)Empathy has been considered a central feature of our temperamental dispositions in childhood and adolescence. It plays a central role in the development of prosocial behavior and moral reasoning. However, the links between ... -
Relationships between big five personality factors and values
(Society for Personality Research, 2004)An analysis of principal components showed a robust structure of three factors formed by 25 of the 30 values studied. These factors were called Social Power, Order and Benevolence values. Those factors match with some ... -
Relationships between Karolinska Personality Scales and the new factors and facets of the Zuckerman-Kuhlman-Aluja Personality Questionnaire
(Facultad de psicología, Universidad de Málaga, 2015)Psychobiological models of personality are of great use in clinical and research settings given their potential to construct working hypotheses on biological and behavioural correlates, as well as to predict vulnerability ... -
Religious education in state primary schools: the case of Catalonia (Spain)
(Christian Education Movement, 2018-02-16)In a pluricultural and multi-religious world, with high levels of social secularisation, the role of religious education in schools (especially in state-funded schools) has inundated political and academic debate throughout ... -
Rendimiento matemático en contextos bilingües: análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones; Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2003)El trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar ... -
Replicabilidad de los factores de segundo orden del 16PF-5 en muestras americanas y españolas
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología, 2003)El objetivo de este estudio fue replicar las estructuras de 5 y 6 factores de segundo orden del 16PF-5. Para la estructura de 5 factores se toma como referencia teórica la estructura obtenida por Russell y Karol (1995), y ... -
La resolución de problemas entre iguales: incidencia de la mediación del ordenador en los procesos de interacción y en el aprendizaje
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2002)En el presente trabajo se analiza la incidencia de la mediación del ordenador en la resolución de problemas y en los procesos de interacción entre parejas de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, se ... -
Resolviendo problemas de historia en y con la web
(Graó, 2011)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y concretamente Internet se nos presentan hoy como una herramienta de apoyo y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este artículo tiene como finalidad ...