Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 271-290 of 495
-
L'ensenyança de la música a l'era digital: la utilització de la pissarra digital interactiva a l'aula de música
(Publicacions URV, 2012-01-01)La presència de les tecnologies de la informació i la comunicació en el món educatiu és una realitat innegable. Les polítiques educatives dels governs locals, regionals i nacionals d'arreu del món estan impulsant que els ... -
La evaluación de la competencia 'trabajo en equipo' de los estudiantes universitarios
(2016-01-31)El presente artículo tiene como objetivo evaluar la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus potencialidades y debilidades. Para ello se ha contactado con 180 estudiantes ... -
La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa
(Universidad de Granada, 2014-01-01)En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades ... -
La recherche-intervention comme accompagnement du changement : le cas d'une formation de formateurs
(PUM, 2014-04-15)L'objet de cet article est de rendre compte d'une recherche initiée dans le cadre d'un Projet Européen comprenant sept actions et dont l'intention générale est l'innovation et la coopération universitaire France/Espagne. ... -
La transición a la universidad: un análisis desde la diversidad de las voces de los estudiantes
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013-09-30)La última década puede ser considerada una etapa clave para la formación universitaria de las personas con discapacidad. El incremento significativo de su presencia en las aulas universitarias puede explicarse por la llegada ... -
Language attitudes, family language and generational cohort in Catalonia: new contributions from a multivariate analysis
(Taylor & Francis, 2016-06-06)The effect of the generational cohort on language attitudes has hardly ever been studied. However, especially in the bilingual territories in Spain, the literature stresses the importance of being Spanish-speakers or ... -
Language attitudes, use, and competences of students of immigrant origin in Catalan secondary education: a moderated mediation model
(Taylor & Francis, 2018)Following the arrival of a large number of immigrants in Catalonia (Spain), a series of language and educational policies focused on language uses, competences, and attitudes have been implemented with the aim to promote ... -
Las asociaciones de inmigrantes africanos. Organización, proyección y actuaciones
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2013)El asociacionismo de personas de origen extranjero ha crecido de forma notable desde los años 90 y, especialmente, desde los 2000, influenciado por los intereses de estas personas pero también por el contexto social, ... -
Las bandas y corales juveniles como recurso para el desarrollo integral de los adolescentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)Los conceptos adolescencia y práctica musical están estrechamente relacionados por la funcionalidad que desempeña la música en la vida de los adolescentes. El presente estudio, centrado en el fenómeno asociativo de las ... -
Las buenas prácticas para la promoción de la parentalidad positiva
(Fundación Educación Médica; Viguera Editores, S.L., 2013) -
Las experiencias escolares de la inmigración
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2011)Las experiencias escolares son múltiples y diversas, y su análisis nos puede ayudar a comprender las actitudes de los inmigrantes respecto a la escolarización de sus hijos y las expectativas de futuro que el sistema educativo ... -
Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado
(Serbiluz, 2016)La investigación ha puesto de manifiesto la falta de formación inicial de los maestros y las maestras en aspectos relacionados con la relación familia-escuela y la participación de las familias. Para paliarlo, una de ... -
Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios
(Universidad de Salamanca, 2010)Este artículo ofrece una reflexión sobre cómo los entornos tecnológicos pueden jugar un papel fundamental en el actual escenario de la educación superior considerando tanto su configuración estructural como los agentes ... -
Las solicitudes de excedencia de los maestros como respuesta a la falta de una carrera docente
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1995)Se resumen algunos datos de una reciente investigación que avalan la hipótesis de que la falta de una carrera docente estructurada, que permita la promoción y la movilidad vertical dentro de la profesión docente, conduce ... -
Latin american students and language learning in Catalonia: what does the linguistic interdependence hypothesis show us?
(Universidad Complutense de Madrid and Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Cambridge University Press, 2014)The massive arrival in Spain of students of immigrant origin has visibly altered the traditional configuration of schools, where ethnic, cultural and linguistic diversity is becoming increasingly manifest. This situation ... -
Le grand jeu à venir. Un manifiesto educativo a partir del discurso situcionista sobre lo urbano
(Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2017)Este texto explora las posibilidades que ofrece hoy el discurso situacionista sobre lo urbano en el campo de la educación y pretende discernir si éste, a principios del siglo XXI, puede incorporarse a la caja de herramientas ... -
Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)The aim of this research article is to identify the profile of students enrolled in dual learning model and standard learning model based on personality traits, learning patterns and motivational orientation. ... -
Learning together, growing with family: The implementation and evaluation of a family support programme
(Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Elsevier, 2016)The “Learning together, growing with family” programme is targeted to at-risk parents and children from 6 to 11 years old, with a preventive focus on promoting positive parent-child relationships. In this study, we examined ... -
Lenguas en contacto y educación: influencia del prestigio de las lenguas en las actitudes lingüísticas de los escolares
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2001)En el artículo se expone un estudio comparativo entre escolares de Cataluña y del Aragón catalanófono. Considerando que nos encontramos ante contextos caracterizados por una valoración muy dispar de las lenguas en presencia ... -
Life-long environmental enrichment counteracts spatial learning, reference and working memory deficits in middle-aged rats subjected to perinatal asphyxia
(Frontiers Media S.A., 2015-01-05)Continuous environmental stimulation induced by exposure to enriched environment (EE) has yielded cognitive benefits in different models of brain injury. Perinatal asphyxia results from a lack of oxygen supply to the fetus ...