Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 202-221 of 495
-
Factores relacionados con la percepción de la calidad docente del profesorado universitario
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2006)Se usaron los resultados cuantitativos de las encuestas de valoración cumplimentadas por los estudiantes sobre su opinión respecto a la docencia del profesorado, según el modelo utilizado anualmente por la propia universidad, ... -
Familias, educación y prevención del maltrato infantil
(Sociedad Española de Pedagogía, 2007)Este artículo presenta los resultados de una investigación empírica de carácter educativo desarrollada en el ámbito de lo social, cuyo objetivo principal ha sido la creación de un Proyecto de Intervención Educativa, ... -
La família biològica en l’àmbit de la protecció a la infància: processos d’acció socioeducativa
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2014) -
El feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarios
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)Las universidades españolas están inmersas en la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso implica el uso más efectivo de diseños y metodologías que favorezcan un aprendizaje más profundo, que ... -
Les femmes-relais en las instituciones escolares: una experiencia de mediación natural en Francia
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2004)En Francia, en la mayoría de los barrios con dificultades actúan las femmes-relais, se trata sin duda, de una de las experiencias más conocidas y antiguas en el campo de la mediación: una figura que, teóricamente, interviene ... -
Fiabilidad y coeficientes de acuerdo en el diagnóstico psiquiátrico
(Universitat de Barcelona. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica, 1987)En la literatura actual sobre investigación clínica psiquiátrica se impone la utilización de estadísticos que informen sobre el grado de acuerdo en la evaluación diagnóstica. Estre trabajo revisa los estadísticos de uso ... -
La figura del mediador intercultural a les institucions escolars catalanes: perfil real i ideal segons els propis actors
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2004)A Catalunya, en els darrers anys, han anat proliferant una sèrie de «professionals» que realitzen, amb més o menys adequació a la definició teòrica, la funció de mediadors inter-culturals. Primerament, es tractava de ... -
La figura del mediador intercultural en Cataluña: la visión del colectivo formador
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2006)La aproximación al tipo de mediación intercultural que se está llevando a cabo en Cataluña en este momento en el ámbito educativo -y su desarrollo futuro- se concreta y se dibuja en la diversidad de respuestas y de enfoques ... -
Figuras homotéticas y otros diálogos con el brócoli romanesco. "Entre" el dibujo artístico y el técnico
(Universitat de València, Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2014)En este artículo mostramos como aprender, enseñar y comunicarnos a través del arte, especialmente del arte contemporáneo en la formación de profesionales de la educación, nos lleva a concretar propuestas docentes creativas ... -
Financiación de la formación: inicial, ocupacional y continua
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2003)La formación, en su vertiente inicial, ocupacional y continua se considera un eje fundamental para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo, para la promoción personal y profesional de los trabajadores y como ... -
La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del Decreto de Dirección
(Sociedad Española de Pedagogía, 2018)School Heads who practice or want to practice leadership need a specific training. That is, they need to gain knowledge, skills and attitudes regularly working and updating them. The assessment of the training involves ... -
La formación de maestros en alternancia. Un modelo para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2014)Exponemos el modelo de evaluación de las competencias profesionales de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universitat de Lleida en la modalidad de formación en alternancia y los primeros resultados obtenidos. ... -
Formación del profesorado: asesoramiento sobre educación emocional en centros escolares de infantil y primaria
(Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2002)En este artículo presentamos el desarrollo de un asesoramiento sobre educación emocional que se está llevando a cabo en los centros de educación infantil y primaria «Doctor Serés», de Alpicat, y «Pinyana», de Alfarràs ... -
Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas
(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2017)La formación por competencias en la educación superior se beneficia de una mayor implicación de los contextos profesionales reales. La experiencia y el ejercicio de la profesión permiten el desarrollo de un dominio práctico, ... -
Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
(Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2015-02-28)En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la ... -
La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2007)Se presenta el resultado de un proyecto de innovación docente, destinado al diseño, aplicación y evaluación de un plan de practicum de forma compartida entre profesores de facultad y maestros de escuela. El proyecto es ... -
Frecuencias de conductas sexuales en mujeres de nivel sociocultural medio-alto
(Nuevas Creaciones Médicas; Editorial Médica, 1992)El presente estudio, realizado mediante una versión adaptada del Woman Sexuality Questionnaire, permite conocer la frecuencia de conductas sexuales en mujeres de nivel cultural medio-alto. Se estudian once las diferentes ... -
From Obama to Samara: What changes do the Spanish education system and the Roma movement have to make so that one day it will be possible for a Roma woman to be president?
(Universidades de Almería, 2009)The American civil rights movement was started by an African American woman who was a participant in a popular education centre. This centre played a key role in the social transformations that led us to elect an African ... -
Funcionalidad de las estrategias de autorregulación y regulación interpersonal de la ira y la tristeza
(Universitat de Barcelona, 2013)n este e trabajo se analiza si el uso de estrategias adaptativas para la regulación de la experiencia emocional de la ira (enojo) y de la tristeza se asocia congruentemente con la percepción de haber tenido éxito en el ... -
Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela
(Universidad Complutense de Madrid, 2016)Este artículo trata de abordar la importancia del diseño, la organización y la realización de una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. De este modo, los diferentes apartados hacen referencia a diferentes ...