Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 134-153 of 495
-
E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria
(Universidad de Salamanca, 2007)En el ámbito de la educación, la tutoría académica se manifiesta de diversas maneras según los niveles y sistemas educativos, ámbitos y recursos, agentes que intervienen, métodos y contenidos que trata. En el contexto ... -
Early adversity and 5-HTT-BDNF genes: new evidences of gene-environment interactions on depressive symptoms in a general population
(Cambridge University Press, 2009)Adverse childhood experiences have been described as one of the major environmental risk factors for depressive disorder. Likewise, the deleterious impact of early traumatic experiences on depression seems to be moderated ... -
Educació física emocional a secundària. El paper de la sociomotricitat
(2014)L’educació física pot exercir un paper destacat en l’educació de competències emocionals, les quals repercuteixen directament en el rendiment acadèmic de l’alumnat i en la millora del seu benestar subjectiu. En aquest ... -
La educación bilingüe: ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?
(Universidad del País Vasco, 2008)Frente al progresivo reconocimiento de los derechos de las diferentes minorías lingüísticas del Estado español, en el caso de Aragón no ha sido hasta recientemente que el debate sobre el papel de las lenguas minoritarias ... -
Educación emocional para familias y docentes
(Universidad Pontificia Comillas, 2016)Tomar conciencia del amor, la gratitud, la generosidad, la alegría, la admiración, la curiosidad, que sentimos y que ofrecemos, es tan importante como saber regular las emociones negativas: la frustración, el enfado, la ... -
Educación emocional y medios de comunicación
(Grupo Comunicar, 2003)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el binomio «educación emocional y medios de comunicación» desde dos puntos de vista. Por un lado, la dimensión emocional de los medios de comunicación y su implicación en ... -
Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2017-01-01)La presente investigación aborda uno de los temas más emergentes de la educación física actual: el camino a seguir para conseguir una educación física emocional. El estudio toma como marco teórico de referencia la praxiología ... -
Educación Física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional
(Universidad Católica de Murcia, 2015)Los juegos deportivos son recursos pedagógicos de primer orden cuando se trata de educar competencias emocionales orientadas a la mejora del bienestar socioemocional del alumnado. Esta investigación examinó la capacidad ... -
Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad
(Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2014)La educación física puede ejercer un papel destacado en la educación de competencias emocionales, las cuales repercuten directamente en el rendimiento académico del alumnado y en la mejora de su bienestar subjetivo. En ... -
La educación intercultural en los centros escolares españoles
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2011)Son muchas las iniciativas que sobre educación intercultural se están llevando a cabo en las escuelas de nuestro país. El panorama es variado y adaptado a las decisiones y a las necesidades que cada autonomía ha considerando ... -
Educación y mediación intercultural en los centros catalanes : la necesidad de formación
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones, 2004)Los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares, la adaptación del curriculum a la diversidad cultural, la negociación ... -
El educador social y la educación social en Lleida. Perfil, expectativas y mercado de trabajo
(Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, 1998) -
Educational assistance to improve reflective practice among student teachers
(Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental, 2016)Recent educational research suggests that joint reflection can enhance student teachers’ reflections on their own practice if they have adequate tutor support. This study aims to identify and characterize the assistance ... -
Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019-02-14)This paper analyzes the effect and impact that teachers' practicum experiences in Early Childhood Education and Primary Education bachelor's degrees generate on the people and institutions involved (schools and Faculties ... -
Efecto placebo en el tratamiento conductual del insomnio : un enfoque desde las diferencias individuales
(Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática, 1986)En el trabajo que se presenta se revisan varias investigaciones sobre el tratamiento conductual del insomnio de conciliación en los que se utilizan procedimientos de control placebo. Se encuentra que los procedimientos ... -
Effects of acute versus repeated cocaine exposure on the expression of endocannabinoid signaling-related proteins in the mouse cerebellum
(Frontiers Media S.A., 2014-03-05)Growing awareness of cerebellar involvement in addiction is based on the cerebellum's intermediary position between motor and reward, potentially acting as an interface between motivational and cognitive functions. Here, ... -
Eixos socioeducatius per a la integració dels drets de la infància i l’adolescència
(Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència, 2016)L’aparició de la Convenció sobre els drets del’infant(CDI)ha estat un punt d’inflexió per a la nova representació social del concepte d’infància, que ha donat valor i una importància rellevant als infants i ... -
El coordinador tic en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las tic en las actividades de aprendizaje
(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012)La presente investigación analiza la figura del coordinador en Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos. Particularmente en las escuelas públicas de infantil y primaria de la comarca del Baix ... -
El E-portfolio de competencias en los procesos de acompañamiento de enseñanza y aprendizaje escolar
(RINACE, 2012-11-01)En el marco de la formación inicial para la docencia, se implementa el ePortafolio de competencias como dispositivo para apoyar el desarrollo profesional de los estudiantes en prácticas, que realizan una escritura reflexiva ... -
El proceso migratorio de los representantes africanos en Cataluña: expectativas e imágenes
(CEMyRI; Universidad de Almería, 2018-12-31)Este estudio, en cuya realización se ha empleado metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) con una perspectiva territorial que abarca el ámbito de Cataluña, centra el objeto de estudio en los diferentes motivos ...