Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 103-122 of 495
-
¿De la reingeniería de procesos a la búsqueda de las competencias? Aportaciones exógenas a la Tecnología Educativa
(Centre d'Estudis Vall de Segó, 1999)Nadie duda del fuerte impacto producido por la tecnología, entendida en su significado más amplio, en el seno de las sociedades actuales. Independientemente del nivel de desarrollo en que se encuentren estas sociedades los ... -
(De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo
(Universidad de Valladolid, 2017)Este artículo muestra cómo las condiciones de aprendizaje que se me propiciaron durante la formación inicial en el Grado de maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de Lleida ... -
Del Programa d'Educació Compensatòria al nou Pla per a la Llengua i la Cohesió Social
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2005)El Programa d’Educació Compensatòria va ser el fruit emblemàtic de la política reformista empresa el 1983 en el camp pedagògic. Es tractava d’un discurs destinat a corregir les desi- gualtats socials i assolir quotes més ... -
Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa
(Universidad Complutense de Madrid, 2018-06-01)La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas ... -
Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. Una experiencia didáctica en el grado de educación primaria
(Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2014)La idea de trabajar la inter-transdisciplinariedades un leitmotiv recurrente en muchas materias de los grados de formación en educación primaria, pero la realidad es que en la mayoría de los casos esta concepción no ... -
Derivas transdisciplinares a través del patrimonio
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2016)En esta comunicación mostraremos cómo el desarrollo de un itinerario por la ciudad de Lleida desde varias materias del plan de estudios de educación primaria, en el que los estudiantes reciben una serie de estímulos de la ... -
El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de modelo alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2018)La formación inicial de cualquier titulación académica tiene como objetivo principal aportar los conocimientos necesarios para que los estudiantes, al finalizar sus estudios, puedan desarrollar la tarea profesional para ... -
Deu anys d'ensenyament del catala a l'Aragó: els nous reptes
(Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 1997)Situados en el contexto sociocultural y lingüístico de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto (castellano y catalán) coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas, y ... -
Developing reflective primary teachers: talking science and speaking english as an additional language
(Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, 2015)In this article we present a case study in initial education of teachers studying the Primary Education Degree of the University of Lleida. Students prepare a teaching plan for science content linked to community resources, ... -
Developing the emotional competence of teachers and pupils in school contexts
(Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS (Spain), 2012)This paper describes the evaluation of two training programmes, one targeted at teachers and the other at pupils, the aim of both being to improve personal and social well- being through the development of emotional ... -
Diálogo entre Tàpies y el arte africano a partir del lenguaje plástico
(Hipatia Press, 2017-06-01)Dentro de los planteamientos etnocéntricos que rigen el acercamiento de los artistas occidentales al arte negroafricano, Tàpies se desmarca de los mismos para realizar una búsqueda más profunda de las significatividades ... -
Didàctica de la indagació escolar a partir del vídeo en la formació inicial de mestres
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2016)L'experiència d'innovació formativa exposada pretén presentar i avaluar una metodologia d'ensenyament i aprenentatge per a mestres de primària en formació inicial per facilitar la comprensió i execució en la pràctica ... -
Diet-dependent modulation of hippocampal expression of endocannabinoid signaling-related proteins in cannabinoid antagonist-treated obese rats
(Federation of European Neuroscience Societies and John Wiley & Sons, 2013)Diet-induced obesity produces changes in endocannabinoid signaling (ECS), influencing the regulation of energy homeostasis. Recently, we demonstrated that, in high-fat-diet-fed rats, blockade of CB1 receptor by AM251 not ... -
Diferenciación y desigualdad: cuando las diferencias culturales se convierten en desigualdades sociales
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 1996) -
Dimensional assessment of normal and abnormal personality in adults of the general population: Comparison of 'five' and 'alternative five' personality models
(Elsevier, 2016-01-23)This studywas designedwith the aimto compare the predictive power of the five-factor and the alternative fivefactor personality models in relation to dimensional pathological personality in a sample of 650 adult subjects ... -
La dinamización de las TIC en las escuelas
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2010)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la dinamización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde un centro de recursos pedagógico en las escuelas de su comarca, ... -
La dinamización sociocultural en los centros de día para mayores
(Fundació Pere Tarrés, 2002) -
La diplomatura de educación social y el practicum: reflexiones en trono a la necesidad de contextualización del corpus teórico
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 1999)El presente artículo es una reflexión sobre el practicum en la Diplomatura de Educación Social; la necesidad de contextualizar los procesos didácticos a la realidad donde se desarrolla la intervención educativa, convierte ... -
El diseño de contextos educativos mediados por ordenador y el aprendizaje de contenidos procedimentales de matemáticas en la ESO
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2000)En este artículo se justifica teóricamente y se evalúa el diseño de un contexto educativo mediado por ordenador para favorecer el aprendizaje de procedimientos de resolución de problemas sobre el contenido matemático de ... -
Diseño de una matriz de evaluación de las competencias en el practicum de las titulaciones de la facultad de derecho y economía y de la escuela politécnica superior
(Universitat de Barcelona, 2012)En este trabajo presentamos el resultado de un proyecto de innovación docente reali-zado en la Universidad de Lleida. La Universidad de Lleida es la única universidad cata-lana que ha establecido en su Plan Director de ...