Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 70-89 of 495
-
Calidad de vida global en personas con demencia
(Viguera Editores, 2011)Evaluar la calidad de vida (CV) global en personas con demencia e investigar las variables asociadas con la percepción subjetiva de la CV. -
Cambios y tendencias de la formación en España, del Primer al Segundo programa nacional de Formación Profesional
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2000)A la formación se le asigna capacidad para favorecer la productividad, la competitividad y el acceso a una ocupación. Teniendo en cuenta esta característica, el artículo analiza los cambios y tendencias de la formación ... -
Can language attitudes be improved? A longitudinal study of immigrant students in Catalonia (Spain)
(Taylor & Francis, 2015-08-14)This study explores changes in attitudes towards Catalan, Spanish, and English over a two-year period, on the part of secondary education students of immigrant origin residing in Catalonia. It aims to provide new data by ... -
Catalan and Hungarian Validation of the Zuckerman- Kuhlman-Aluja Personality Questionnaire (ZKA-PQ)
(Universidad Complutense de Madrid and Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Cambridge University Press, 2014)The goal of this study was to examine the cross-cultural validity and reliability of the Zuckerman-Kuhlman- Aluja Personality Questionnaire (ZKA-PQ) – a recently published instrument for assessing the Zuckerman’s ... -
Centro Virtual de Recursos de Tecnología Educativa: una herramienta para la formación inicial de maestros en TIC
(Universitat Oberta de Catalunya, 2009)Durante los cursos 2005/06 y 2006/07 se llevó a cabo un estudio sobre la incorporación de un centro virtual de recursos educativos como herramienta para la formación en TIC de estudiantes de magisterio de las universidades ... -
Characterizing and unpacking learning to learn together skills in a wiki project in primary education
(Elsevier, 2018)Learning to learn together (L2L2) skills are widely acknowledged as some of the most important 21 st century skills that enable learners to participate in a digital and global society. This paper examines how L2L2 skills ... -
Child welfare and successful reunification through the socio-educative process: needs to training of biological familiy in Spain
(MDPI - Open Access Publishing, 2014)In Spain, an average of 480 children per 100,000 is receiving some type of temporary care, and the reunification process is typically lengthy. Providing the biological family with specific training as part of the reunification ... -
Child welfare and successful reunification: understanding of the family difficulties during the socio-educative process
(Lumen Publishing House, 2013)Family reunification, in terms of the system of infancy protection, is the process by which a child returns to his/her biological family after a period of temporary foster care. The scientific literature and the new social ... -
Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019)El enfoque de la parentalidad positiva está contribuyendo a cambiar el modelo de intervención en el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Desde este enfoque, la participación de la familia biológica se ... -
Cocaine-induced behavioral sensitization decreases the expression of endocannabinoid signaling-related proteins in the mouse hippocampus
(Elsevier, 2016-03-01)In the reward mesocorticolimbic circuits, the glutamatergic and endocannabinoid systems are implicated in neurobiological mechanisms underlying cocaine addiction. However, the involvement of both systems in the hippocampus, ... -
Cocaine-induced behavioral sensitization is associated with changes in the expression of endocannabinoid and glutamatergic signaling systems in the mouse prefrontal cortex
(Oxford University Press, 2015-01-01)Abstract Background: Endocannabinoids modulate the glutamatergic excitatory transmission by acting as retrograde messengers. A growing body of studies has reported that both signaling systems in the mesocorticolimbic neural ... -
Coeducación y experiencias positivas. Aportaciones a la convivencia desde la expresiónmotriz cooperativa
(Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança da UFRGS, 2017)Crear experiencias positivas en Educación Física es uno de los aspectos clave para favorecer la educación de relaciones interpersonales. Este estudio examinó el efecto de las situaciones motrices de expresión cooperativa ... -
Collaborative knowledge construction in the web supported by the KnowCat system
(Elsevier, 2008)This paper presents a research study carried out to support and structure virtual interaction among university students that may trigger collaborative knowledge construction in the Web, supported by a CSCL system called ... -
Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2011)La competencia de trabajo en equipo se impone a la individualización laboral. El cambio de estructura y proceso de las organizaciones de la sociedad actual ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Las ... -
Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña. El caso del colectivo de origen hispanohablante
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014)En la actualidad se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular. En este contexto, el desarrollo de niveles de ... -
Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2014)El proyecto de investigación CAPPLE pretende realizar la descripción y el análisis prospectivo, tanto en términos técnicos como en términos funcionales, de los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los futuros ... -
Componentes psicológicos de la personalidad antisocial en delincuentes: búsqueda de sensaciones y susceptibilidad a las señales de premio y castigo
(Universitat de Barcelona. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica, 1996)En este trabajo se plantea estudiar algunos componentes o variables de la personalidad que, según los modelos teóricos a que pertenecen, se asociarían a la personalida antisocial. Para ello se dispuso de una muestra de 67 ... -
Condicionantes contextuales de las atribuciones de los profesores respecto al rendimiento de sus alumnos
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2000)El estudio se centró en la hipótesis de que los profesores que enseñan en contextos de enseñanza obligatoria realizarán atribuciones de responsabilidad por los resultados de sus alumnos más internas que los que lo hacen ... -
Conflictos culturales y mediación: el ejemplo de Cataluña
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2004)En Cataluña, en los últimos años, ha ido proliferando una serie de «profesionales » que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Concretamente, los mediadores ... -
Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones
(Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica"; Instituto de Orientación Psicológica EOS, 2011)Introducción. El objetivo de este estudio fue proporcionar orientaciones para ayudar a profesionales de la educación física a tomar decisiones en torno a las emociones que produjeron diferentes juegos deportivos clasificados ...