Browsing Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) by Title
Now showing items 1-20 of 495
-
A los 100 años de la orientación: De la orientación professional a la orientación psicopedagógica
(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2009) -
A place for the hippocampus in the cocaine addiction circuit: Potential roles for adult hippocampal neurogenesis
(Elsevier, 2016-07-01)Cocaine addiction is a chronic brain disease in which the drug seeking habits and profound cognitive, emotional and motivational alterations emerge from drug-induced neuroadaptations on a vulnerable brain. Therefore, a ... -
A review on the use of NEO-PI-R validity scales in normative, job selection, and clinical samples
(Universidad de Zaragoza, 2009)Background and Objectives: In this study we review the use of the Positive Presentation Management (PPM) and Negative Presentation Management (NPM) scales, two NEO-PI-R derived measures originally devised to control for ... -
Absence of substantial copy number differences in a pair of monozygotic twins discordant for features of autism spectrum disorder
(Hindawi Publishing Corporation, 2014)Autism spectrum disorder (ASD) is a highly heritable disease (∼0.9) with a complex genetic etiology. It is initially characterized by altered cognitive ability which commonly includes impaired language and communication ... -
El acceso a la universidad para personas mayores en España. Los programas universitarios para personas mayores: revisando la realidad
(Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas ... -
Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2006)Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ... -
Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en la Educación Secundaria en Cataluña. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
(Universidad de Murcia, 2012)Una de las consecuencias del fenómeno migratorio tiene que ver con la presencia de alumnado de origen extranjero en los centros edu-cativos. En este contexto, la diversidad de lenguas de origen y, de manera especial, los ... -
La acogida del alumnado de origen inmigrante: un análisis comparado desde la situación en Cataluña
(Sociedad Española de Educación Comparada; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 2008) -
Actitud de los docentes respecto al mediador y la necesidad de formación en educación intercultural
(Universidad Complutense de Madrid, 2003)En Cataluña, en los últimos años, han ido proliferando una serie de «profesionales» que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica, la función de mediadores interculturales. Primeramente se trataba de ... -
Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, ... -
Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes. Su relación con la competencia lingüística en la lengua de la escuela
(Graó, 2008)La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental, y en concreto a España, está produciendo cambios importantes en nuestra sociedad. Así, año tras año, se ve incrementado el número del alumnado ... -
Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa
(Universidad de Valladolid, 2018)Los Talleres de Acción Directa son una estrategia metodológica en la formación del profesorado. Los estudiantes plantean y aplican acciones educativas con alumnado de enseñanza primaria que acude a la Universidad. Los ... -
Actitudes lingüísticas de los escolares de Aragón : avance de los primeros resultados
(Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005)El estudio de las actitudes lingüísticas de la población se considera un elemento fundamental a la hora de abordar las políticas lingüísticas a aplicar en una determinada comunidad. En el caso de Aragón, la práctica ... -
Actitudes lingüísticas de los escolares en el "Baix Cinca": incidencia de algunos factores
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1995)Situados en el contexto sociocultural y lingüístico de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto -castellano y catalán- coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas, y ... -
Actividades para la formación de profesionales reflexivos en la acción: una propuesta de desarrollo de competencias desde los créditos prácticos en los estudios de Maestro de Educación Especial
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)Las experiencias educativas en los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestro entorno próximo forman parte de los recursos esenciales para la formación de los futuros maestros. De manera continuada a lo largo de ... -
Adaptación para adolescentes de la versión española del NEO PI-R (JS NEO)
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, 2007)Este artículo presenta los primeros datos del desarrollo de la versión española para adolescentes, entre 12 y 17 años, del NEO PI-R (JS NEO). Noventa y dos de los 240 ítems fueron modificados con el fin de adaptar el ... -
La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
(Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia, 2007)España se ha convertido en los últimos años en el mayor receptor de inmigrantes de la Unión Europea. Consecuentemente, sus hijos e hijas se han incorporado a nuestras escuelas planteando unos retos hasta hace poco desconocidos. ... -
Agrupaciones musicales juveniles: modelos funcionales para la motivación académica de los adolescentes
(2018-04-20)La adolescencia es una etapa vital en la que ocurren numerosos cambios tanto externos como internos, los cuales pueden comportar ciertos problemas de ajuste. En esta etapa tan dinámica, la motivación jugará un papel ... -
Alcohol expectancies mediate and moderate the associations between Big Five personality traits and adolescent alcohol consumption and alcohol-related problems
(Frontiers Media, 2015-11-13)Personality and expectancies are relevant psychological factors for the development of adolescent alcohol use and misuse. The present study examined their direct, mediated and moderated effects on different drinking behaviors ... -
Alphabétisation numérique, résilience et cohésion familiale. Une recherche conduite auprès d’adolescents en situation de vulnérabilité
(Université de Mons, 2016)Cette étude porte sur l’emploi de la technologie par les adolescents pour faire face à des situations d’adversité, alors que les contextes sociaux sont de plus en plus avancés technologiquement. Dans cet article, nous ...