Màster universitari en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d'Obres d'Art
Permanent URI for this collection
Treballs de fi de màster en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d'Obres d'Art de la Facultat de Lletres [Més informació del màster]
Browse
Recent Submissions
- ItemOpen AccessEl tráfico ilícito de objetos arqueológicos en internet: el caso de eBay(2021-09) Molina Marín, AlejandroEl patrimonio cultural y, especialmente el patrimonio arqueológico, por su vulnerabilidad ha sido sometido frecuentemente a actos ilícitos que han afectado a su integridad. Es el caso de robos, expolios, falsificaciones, exportaciones ilícitas… ya que son consideradas piezas de importante valor cultural, histórico e incluso, en ocasiones, monetario. Esta desprotección del patrimonio se ha visto acrecentada en las últimas décadas como consecuencia de los nuevos modos de comercio, como es el caso de la compraventa de dichos objetos por internet. Las transacciones que se realizan en portales como eBay se efectúan bajo un escaso control, lo cual permite a los delincuentes realizar las actividades ilícitas con mayor facilidad. Bajo dicho contexto, el presente trabajo presenta un análisis de eBay como plataforma para la compraventa de objetos arqueológicos y se propone un manual de buenas prácticas para sus gestores y para los usuarios de la misma, así como recomendaciones para instituciones y organismos públicos. Todo ello con el objetivo de ofrecer soluciones que mejoren la situación del patrimonio arqueológico y favorecer la protección del mismo.
- ItemOpen AccessEstudi tècnic i històric: el suport i les filigranes del Llibre de Passanties del Gremi de Fusters de Barcelona del 1778(2019) Solà Hernández, ÈliaEl paper és un suport utilitzat per a l’escriptura i altres expressions artístiques des del s. II aC quan es va començar a fabricar a la Xina. Les filigranes, a priori utilitzades per a diferenciar els fabricants, aplicades des de l’any 1282 aproximadament, són actualment una important font d’informació tant pels estudis històrics, com des d’un punt de vista de la conservació – restauració. En aquest treball s’estudia la informació que es pot obtenir no només del suport, sinó també de les filigranes que apareixen en el Llibre de Passanties del Gremi de Fusters de Barcelona, datat de l’any 1778.
- ItemOpen AccessCabeza de niño en el lecho, atribuido a Joaquín Sorolla 1883(2019-10) Morera Castillo, ElenaLa producción artística de Joaquín Sorolla es elevada: a lo largo de todo su período activo, se encuentran variedad de géneros y estilos –sobre todo en sus primeros años, donde estaba todavía por definir su estilo más característico–. CABEZA DE NIÑO EN EL LECHO ha sido estudiada mediante de análisis organolépticos, multiespectrales y estudios comparativos con otras obras del artista y su entorno, que han concluido en atribuirla al autor y cronología que indica la firma, a finales del s. XIX. A nivel material, la obra está realizada sobre un lienzo de dimensiones pequeñas-medias, de fabricación y preparación industrial, frecuentemente utilizados antes de 1884, cuando el artista se inició en lienzos de grandes dimensiones. A su vez, la coloración de la preparación es la más frecuente en su obra temprana, pintada en Valencia y Madrid, con el uso de ocres oscuros y pardos para dar calidez a la capa pictórica. La pintura al óleo ha seguido un proceso de aplicación muy similar al que realiza Sorolla : superposición de colores en el lienzo, dejando que se mezclen y se entrevean los colores subyacentes. Se aplican capas finas y transparentes combinadas con aplicaciones más matéricas y gruesas. El estado de conservación de la pintura permite observar unas degradaciones frecuentes en las pinturas de Sorolla, como craquelados prematuros por un mal secado de los óleos, pérdidas por resecamiento o demasiado peso de pintura.
- ItemOpen AccessInforme histórico-artístico: Matrimonio Místico de Santa Catalina con San Sebastián(2017) Arbolí Valls, LaiaEl presente trabajo final de Máster (TFM), presentado para el Máster Oficial en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte de la Universidad de Lérida, propone el estudio de una obra de arte inédita llegada en el Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la misma universidad. La obra en cuestión es una copia con pequeñas variaciones del Matrimonio Místico de Santa Catalina con San Sebastián de Correggio. El trabajo consiste en realizar un informe histórico-artístico en el que se documentan y analizan todos los elementos constituyentes de la obra pictórica para caracterizar su estilo, técnica, significado histórico e iconográfico y estado de conservación. A partir de los resultados obtenidos con esta exploración se reconstruye la identidad de la obra, proponiendo una cronología y lugar de producción.
- ItemOpen AccessExpediente de candidatura para declarar la “Feria de Abril de Sevilla” bien de interés cultural(2019-10) Mesa García, MaríaEl objeto de este expediente de declaración como Bien de Interés Cultural e, inherentemente la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, es la Feria de Abril de Sevilla. Es una fiesta que se celebra anualmente en primavera, concretamente dos semanas después de la Semana Santa, en la ciudad de Sevilla, Andalucía. En la actualidad esta celebración tiene una duración de nueve días, comenzando el primer sábado con la Noche del “Pescaito” y terminando el último domingo, con fuegos artificiales, que anuncian el final de la feria.