Materials docents (educació superior)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 77
  • Item
    Open Access
    Colección de casos de prácticas educativas abiertas (PEA) en el contexto universitario español (proyecto CoDiCri)
    (2025) Tur, Gemma; Villagrá, Sara; Peguera-Carré, Maria Carme; Orellana-Hernández, Martha Lucía; Aguilar, David
    Prácticas educativas abiertas (PEA) en universidades del contexto español analizadas utilizando el ACAD toolkit de CoDiCri (https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/467571). Se trata del resultado principal de la tarea 1.4 Identificación y análisis de prácticas educativas abiertas en el sistema universitario español del proyecto CoDiCri. Se trata de una colección de 21 PEA implementadas por 12 docentes universitarios en España e identificadas a partir de entrevistas personales. La publicación en abierto y versión final de estas fichas ha sido aprobada por los docentes implicados.
  • Item
    Open Access
    Propuestas de prácticas educativas abiertas (PEA) para el trabajo de la competencia digital crítica: huella digital y sesgos de la IA
    (2025-06) Abascal Guerrero, María
    Se incluyen las propuestas de práctica educativa abiertas (PEA) orientadas a la formación docente inicial en educación superior, si bien se pueden adaptar a otras áreas de conocimiento: - ¿Sabes quién eres en internet? Construye una huella digital ética y responsable (PEA 1). Trabaja como elemento de la competencia digital crítica: Ciudadanía y responsabilidad digitales. - La IA bajo la lupa: revelando sesgos ocultos y sus dilemas éticos (PEA 2). Trabaja como elementos de la competencia digital crítica: Pensamiento crítico sobre el mundo digital (concienciación, reflexión), Alfabetización en datos y Evaluación crítica de contenido. Las propuestas se vinculan con un artículo científico actualmente en fase final de preparación para envío: Abascal, M., & Marín, V. I. (en preparación). Designing and Validating socially focused Open Educational Practices to foster Critical Digital Competence.
  • Item
    Open Access
    Escala de autoeficacia para fisioterapeutas - versión en español. Herramienta para medir el nivel de autoeficacia sobre los conocimientos y áreas en estudiantes de Fisioterapia
    (2025-06) Bravo Navarro, Cristina; Trinidad-Fernández, Manuel; Jones, Anne
    Este material docente es la traducción de la escala original al español llamada Escala de Autoeficacia para Fisioterapeutas – Versión en español o PSE-Sp (Physiotherapist Self-Efficacy – Spanish versión), respetando la abreviatura original y añadiendo el idioma (Spanish) a las siglas, a modo de ordenar la versión entre otras versiones de diferente idioma. La traducción siguió la guía de referencia para la traducción y adaptación cultural Principles of Good Practice for the Translation and Cultural Adaptation Process for Patient-Reported Outcomes (PRO) Measures recommendations (Wild et al., 2005). Esta traducción se ha realizado con el permiso y la colaboración de la creadora original de la escala la Dra. Anne Jones de la James Cook University (Australia). Nuestro objetivo como autores es que este material pueda ser utilizado libre y gratuitamente por cualquier profesor o profesora del Grado de Fisioterapia para valorar el nivel de autoeficacia del alumnado dependiendo del conocimiento o área que quiera analizar.
  • Item
    Open Access
    Decàleg de bones pràctiques per evitar la revictimització secundària en infància i adolescència
    (2025) Erta-Majó, Arnau; Akroud Raissi, Manal Sirin; Badia Solé, Mar; Bargalló Alassà, Eva; Boixadera Falceto, Leyre; Callau Nomen, Iris; Diakong Barro, Amy; Espelta Báez, Bárbara; Franquesa Giralt, Pol; Goixart Gaspa, Maria; Hajjar Ghazaoui, Safaa; Jordan Rodríguez, Carme; Lemann, Nicole; Mayoral Vidallet, Neus; Molina Fernandez, Carla; Morell Ramirez, Alicia; Obis Escola, Aina; Ounbissi Belhalba, Alba; Pelegrino Garvín, Paula Maria; Pérez Calderó, Jordi; Rojas Segura, Maria José; Santiago Heras, Vanessa; Semmane Ait Toudgha, Alla Eddine; Serrano Cases, Laia; Toualo Oualhadi, Chaima; Uroz Ruiz, Laura; Verdasco Ferrer, Ana; Balsells, M. Àngels; Borrego Tarragó, Alícia; Cortada i Cortijo, Neus; González-Pasarín, Lucía; Gutiérrez Rodríguez, Nauzet; Segarra-Ayllón, Laura; Urrea Monclús, Aida; Vaquero Tió, Eduard
    Aquest document presenta un decàleg de bones pràctiques per evitar la revictimització secundària en diferents àmbits d’intervenció. L’objectiu és proporcionar eines concretes als professionals que treballen amb infants i adolescents per garantir un acompanyament respectuós, segur i lliure de dany afegit.
  • Item
    Open Access
    Print&Play ACAD toolkit CoDiCri
    (2025-02) Castañeda, Linda; Marín, Victoria I.; Peguera Carré, Maria Carme ; Villagrá, Sara; Tur, Gemma; Orellana-Hernández, Martha Lucía; Esteve, Francesc; Carrera, Xavier; Abascal, María
    El ACAD Toolkit de CoDiCri es una herramienta conceptual (basada en el ACAD Toolkit) para analizar y diseñar experiencias educativas centradas en la competencia digital crítica, la agencia estudiantil y las prácticas educativas abiertas. Aunque parece un juego de mesa, es un recurso flexible pensado para reflexionar, conversar y tomar decisiones pedagógicas en equipo, sin importar la experiencia previa con estos conceptos. No hace falta saberse las cartas: su objetivo es fomentar el debate y ayudar a comprender mejor las prácticas educativas del día a día. Este material se ha desarrollado en el marco del proyecto "Competencia Digital Crítica: hacia la agencia para el aprendizaje a través de prácticas educativas abiertas" (CoDiCri) (https://competecs.udl.cat/proyectos/investigacion/codicri/ ) (PID2022-136291OA-I00), a partir del toolkit de ACAD original (ver www.um.es/acad).