Comunicacions a congressos (GRISIJ)

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    El triángulo de la parentalidad: implementación en un programa de atención a NNA y sus familias en expediente de riesgo social
    (Editorial Dykinson, 2023) Balsells, M. Àngels; Borrego Tarragó, Alícia; Urrea Monclús, Aida; Erta-Majó, Arnau; Massons Ribas, Anna; Rodríguez Pérez, Sara
    Se presenta un programa psicoeducativo dirigido a familias en situación de riesgo social para la mejora de las respuestas a las necesidades de los hijos e hijas desde el ejercicio positivo de la parentalidad. El programa se dirige a familias en riesgo social con niños/as y adolescentes (NNA) entre 6 y 12 años. La finalidad del programa es la mejora del bienestar de NNA a través de un mejor desempeño del ejercicio de la parentalidad. La metodología combina la práctica de la intervención con la práctica de la evaluación, a través de la complementariedad metodológica que incluye encuentros sistemáticos para realizar las entrevistas familiares de carácter educativo. La propuesta se desarrolla de forma intensiva, durante un año con todo el núcleo familiar y dividida en cuatro fases: (1) tres encuentros para el establecimiento del equipo parental y de las bases de trabajo (2) entre 8-10 encuentros para valoración de la situación del NNA en relación a cada una de sus necesidades y de la respuesta a las mismas desde las competencias parentales y el contexto familiar (3) 2-3 encuentros para el consenso de objetivos y acciones con todo el equipo parental (4) encuentros para el apoyo y valoración de las acciones consensuadas. Las tres primeras fases requieren un encuentro semanal, mientras que en la cuarta fase los encuentros se pueden espaciar y combinar con los otros tipos de acciones previstas en las que se incluye los programas grupales de educación parental y la inclusión en recursos universales de los NNA. La principal novedad de este programa es la sistematización de todas las fases a través de un recurso visual y participativo llamado el “Triángulo de la Parentalidad”; este recurso sirve para estimular, favorecer y buscar la participación significativa de las familias durante todo el proceso de acción individualizada-familiar. La investigación utiliza un diseño pre-post con escalas de competencias parentales y de condiciones de implementación. La aplicación del programa en una muestra de 30 familias en situación de riesgo y alto riesgo social atendidas por los servicios sociales de atención primaria. Se presentan los resultados relativos a las condiciones de implementación y a los parámetros estructurales y organizativos para optimizar la eficiencia. Entre otros resultados, la flexibilidad a las diversidades familiares, la personalización del Triángulo de la Parentalidad, la transparencia institucional para abordar las discrepancias entre familia y profesionales, así como la relación genuina y respetuosa para construir alianzas con la familia, aparecen como elementos clave de la implementación. La aplicación de programas de apoyo parental diseñados desde el enfoque de la parentalidad requiere asumir varios retos sobre los que se discutirá en esta presentación: el reto de la participación para tomar la perspectiva de la familia como elemento nuclear; el reto de la inter y transdisciplinariedad para elaborar un único plan de acción por cada NNA; el reto de la evaluación-intervención como proceso de formativo y educativo; el reto de la capacitación y las fortalezas de la familia para promocionar los factores de resiliencia de las mismas y de sus contextos.
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    Open Access
    Socio-Educative Program to Promote Family Reunification: Support for Practitioners through a Virtual Environment
    (University of Porto, 2018) Fernández Rodrigo, Laura; Balsells, M. Àngels; Vaquero Tió, Eduard
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    Open Access
    Caminar en familia: Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar: Resumen de los principales resultados del proyecto I+D EDU2014-52921-C2
    (2018) Balsells, M. Àngels; Vaquero Tió, Eduard; Urrea Monclús, Aida; Sanz, Clara; Navajas Hurtado, Alicia; Fernández Rodrigo, Laura
    El cuadríptico presenta los principales resultados del Proyecto I+D EDU2014-52921-C2 que tiene por objetivos: 1. Evaluar el programa “Caminar en familia: programa de competencias parentales para el acogimiento y la reunificación familiar”. 2. Identificar los criterios de buenas prácticas para la acción socioeducativa que fomente la participación de las familias y la visibilidad de la infancia en su proceso de acogida y de reunificación. 3. Desarrollar un modelo de formación para la consolidación de la intervención grupal en las prácticas profesionales socioeducativas dirigidas a familias e infancia con pronóstico de reunificación. Caminar en familia es un programa de apoyo a las competencias parentales específicas en un proceso de acogida y de reunificación familiar. Su principal objetivo es promocionar la aceptación y la implicación de la medida de protección así como favorecer y afianzar la reunificación familiar.
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    Open Access
    A socio-educative program to increase the resilience of families in Child Welfare System: Evaluation of a Virtual Environment to support professionals
    (2018) Fernández Rodrigo, Laura; Vaquero Tió, Eduard; Balsells, M. Àngels
    The poster presents a part of the results of the dissertation “ICT use for the development of the socio-educative program ‘Walking family’” (Balsells et.al, 2015). The dissertation is carried out within an investigation project in which the program is implemented and evaluated. “Walking family” pretends to improve the resilience of families who experience a process of foster care and reunification going through different phases of resilience: survival, adaptation, acceptance, growing stronger, and helping others (Lietz & Strength, 2011). The methods and contents of the program are clearly innovative for their approach based on resilience. In order to achieve these goals, it is essential to train appropriately the professionals and to support them over the implementation of the program. A Virtual Environment (VE) is used as a media to improve the collaborative work and knowledge between researchers, who have developed the program, and the professionals who implement the program with families. The VE includes a Moodle Platform with a forum and other specific tools, an online tool for evaluation questionnaires, QR codes, digital material, an informative website, the e-mail and the telephone. In this sense, the aim of this study is to evaluate the VE as a group of tools for the training, the communication and the evaluation of the program. A questionnaire, based on the Technology Acceptance Model (TAM) (Davis, 1989), is carried out to evaluate the perceived usefulness and the perception of utility of the tools in the VE. The sample is composed by 20 professionals, including social workers, psychologists and pedagogues, who have implemented the program with families with the support of the research team through the VE. The main findings show if these tools might be a good resource, or what might be improved, to consider them in the support of professionals in their practices for increasing the resilience of the families in the Child Welfare System. Moreover, it is expected to take into account these results in other fields or with other type of users to support the implementation of educative interventions and, especially, focusing on the professional role.