Articles publicats (GRISIJ)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 42
  • Item
    Open Access
    El treball en xarxa en el sistema de protecció a la infància i l’adolescència : revisió de la literatura científica
    (Universitat de Girona, 2023-06-01) Alet Torres, Miquel; Balsells, M. Àngels
    Aquest article presenta una síntesi de l’estat actual de la recerca referida al treball de la xarxa formal en el sistema de protecció a la infància i l’adolescència. L’objectiu és identificar l’estructuració de la xarxa al voltant del pla de cas únic i les variables intervinents. La revisió, seguint la metodologia PRISMA, utilitzà les paraules network, case-level i child welfare, i inclogué articles des de 2010 i fins a l’actualitat. Han estat inclosos a la revisió 22 articles, analitzats des de diverses variables com foren les paraules clau, els resultats, la metodologia i les limitacions. Les conclusions a què s’arriba parlen de la no presència en els articles del teixir una xarxa formal de serveis i equips de forma estructurada i com a marc global. Es tendeix a la coordinació i la derivació com a mecanismes principals entre els equips de la xarxa sense tenir en compte el partenariat i la concertació com a opcions viables i efectives. Una altra mancança és la d’identificar les variables que hi intervenen i que poden venir dels professionals, del context, o del lloc que ocupa el cas i la família, i el treball a realitzar segons les seves necessitats.
  • Item
    Open Access
    Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación
    (Grupo de Tecnología Educativa. Universitat de les Illes Balears Palma, 2023) Fernández Rodrigo, Laura; Erta-Majó, Arnau; Vaquero Tió, Eduard
    El objetivo de este artículo es describir el proceso de diseño y producción interdisciplinar de un OET ejemplo de una PrácticaEducativa Abierta(PEA), diseñado y producido desde un contexto de educación superior que contribuye a la formación permanente de profesionales de la educación con recursos educativos desarrollados con criterios de calidad educativa y científica. Bajo el enfoque metodológico de la Investigación Basada en el Diseño (IBD), se presenta el proceso de desarrollo tecno-pedagógico, los principios que han guiado su diseño y producción, así como la descripción del resultado final. El resultado es el OET Teenpods, que trata sobre temáticas relacionadas con el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio, cuestiona los límites de educación formal y superior, no formal e informal; reflexiona sobre la transversalidad y utilidad de la educación transmedia como estrategia para generar PEAque fomenten la formación autodirigida de los profesionales de la educación a través de su participación, agencia y empoderamiento; y proporciona directrices y orientaciones para generar prácticas y Recursos Educativos Abiertos (REA) de calidad en la era digital.
  • Item
    Open Access
    Designing a transmedia educational process in non-formal education: Considerations from families, children, adolescents, and practitioners
    (Bastas Publications, 2023-06-03) Erta-Majó, Arnau; Vaquero Tió, Eduard
    Transmedia storytelling has the potential to be an effective approach for non-formal education. Previous research has suggested that there may be a reciprocal relationship between transmedia storytelling and the characteristics of non-formal learners. However, there is limited literature on how to structure and design educational processes using this approach in non- formal settings, and even less literature that integrates the perspectives of stakeholders on the necessary components for instructional design. To address this gap, a qualitative analysis of multiformat focus groups was conducted to describe the necessary items to be considered when developing transmedia educational process (TEP) in non-formal educational proposals when these are designed to families, children, and/or adolescents. Based on the findings, seven important levels were identified for instructional designing of TEPs: level of intentions (1), level of facilitators' indications (2), level of participants' needs (3), level of narrative integrations (4), level of elaboration and production (5), level of means and technological/physical support (6), and level of sharing willingness (7). The study discusses the importance to consider multiple perspectives, including those of facilitators, children and adolescents, and parents, when designing TEPs. Additionally, it is important to use a variety of media platforms, formats, and channels to engage diverse and heterogeneous groups of participants in non-formal educational settings. Further research could focus on developing and validating tools and strategies to guide instructional design in these types of educational processes.
  • Item
    Open Access
    The participation of parents in the protection system: The case of the Spanish legislation
    (John Wiley & Sons, 2023) Massons Ribas, Anna; Balsells, M. Àngels; Cortada i Cortijo, Neus
    Working with the families of origin of children and adolescents (CA) who are in the CA protection system is essential to achieve reunification, which is the ultimate objective when planning foster care; it is a scientific, social and professional challenge that must be included in the legislation of each country. For this, it is essential that the laws consider and regulate the participation of families in decision-making during foster care and subsequent reunification processes. We analysed 22 laws enacted through Spanish legislation, both national and regional, that regulate the protection of children. The study focuses on analysing how the Spanish legislation contemplates the participation of parents during foster care and subsequent reunification. The Spanish legislative texts do not expressly, clearly and effectively include the participation of parents. They are limited to the punctual recognition of acts of notification and hearing and, where appropriate, of opposition to certain resolutions. Spain lacks a general legal framework that supports and guarantees the necessary participation of the family in the protection system. The focus on the recognition of the rights of CA in laws as a result of international pressure has relegated the legal protection of the rights of parents, mainly in their right to be heard.
  • Item
    Open Access
    La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática
    (2023) Erta-Majó, Arnau; Vaquero Tió, Eduard
    La proliferación de medios de comunicación y la expansión de Internet ha propiciado la aparición y utilización de narrativas transmedia. Su aplicación en la educación, conocida como educación transmedia, ha sido investigada principalmente en ámbitos educativos formales. No obstante, desde la perspectiva de la ecología del aprendizaje destaca la importancia de todos los ámbitos educativos. Este estudio tiene el objetivo de conocer los antecedentes de la literatura científica sobre el uso de las narrativas transmedia en la educación no formal a partir de una revisión sistemática de la literatura científica con el fin de identificar y analizar tanto los Objetos Educativos Transmedia (OET) como de los Procesos Educativos Transmedia (PET), que se llevan a cabo en este ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las orientaciones PRISMA (Page et al, 2021) a partir de cinco fases: 1) Búsqueda, 2) Filtrado, 3) Elegibilidad, 4) Clasificación y 5) Revisión y análisis. Tales fases resultaron finalmente en la revisión y análisis cualitativo de 29 documentos. El estudio expone el escaso desarrollo de PET en el ámbito educativo no formal, los cuales son a menudo adaptados del ámbito formal sin especial atención a las características del ámbito no formal. Desde un punto de vista ecológico, se reflexiona que la educación transmedia posee propiedades para potenciar los PET y diversificar oportunidades de aprendizaje, participación e implicación de distintos colectivos propios del ámbito educativo no formal. Se pone de manifiesto el interés de realizar investigaciones y proyectos orientados a la práctica en un campo poco explorado, donde la adaptación de los materiales a un entorno transmedia podría favorecer avances en múltiples colectivos para promover su desarrollo e inclusión social.