Màster universitari en Llengües Aplicades
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- ItemOpen AccessEstereotipos y globalización: simetrías y asimetrias en la interacción cultural entre universitarios cameruneses y catalanes(2012-10) Kem-Mekah Kadzue, Oscar
- ItemOpen AccessEl uso de las nuevas metodologías comunicativas como herramienta motivadora en el aula. Las tareas en lengua castellana.(2013-09) Bonilla Amador, Silvia
- ItemOpen AccessComparación de mecanismos de persuasión entre chinos y españoles en la cotidianeidad; lenguage verbal y no verbal(2013-10-17) Zhang, QiankunEn el presente trabajo presentamoslos mecanismos de persuasión de chinos y españoles basándonos en los seis principios de influencia propuestos por Cialdini, pero analizándolos desde una perspectiva pragmalingüística, teniendo en cuenta el uso de estrategias de cortesía, elementos de atenuación y elementos paralingüísticos y quinésicos. Hemos diseñado un cuestionario específicopartiendo de estos principios, cuyos resultados nos permite realizarun análisis cuantitativo. Comparando los mecanismos de ambos grupos,llegamos a la conclusión de que en el proceso de influencia social en estas dos culturas estos principios funcionan de manera parecida, pero no totalmente igual.
- ItemOpen AccessLos lenguajes artísticos en la enseñanza de las lenguas(2014-09) Soler Vilanova, Juan Antonio
- ItemOpen AccessMulticulturalismo en Estados Unidos: el caso de la comunidad china a partir de la obra de Amy Tan(2015-09) Doncel Rincón, Carolina
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- ItemOpen AccessContribución del teatro al aprendizaje de la lengua: una propuesta didáctica para 4º de ESO(2016) Gutiérrez Blanco, Ana
- ItemOpen Access"I did not learn English at school”. An exploration of English language learners ' beliefs and emotions(Universitat de Lleida. Facultat de Lletres, 2016) Diert-Boté, Irati; Cots Caimons, Josep MariaThe growing international presence of the English language gives rise to an increasing need for English learning, which accounts for its ubiquity in many school curriculums, including the Catalan. This dissertation aims (1) to explore the discourses of dissatisfaction of first-year students at the University of Lleida regarding the education they have received during their years of English instruction and (2) to subsequently unveil and reflect upon their beliefs and emotions with respect to language learning, for which a sociocultural and affective approach to SLA is adopted. Data were collected from five focus groups with a total of 31 participants and were analysed by means of Thematic Analysis, which revealed general beliefs and emotions about language learning, and with Membership Categorisation Analysis (MCA), which disclosed beliefs related to English teachers. Results show the urgent need for a change in English teaching methodology in Catalonia and the importance of learners‟ beliefs and emotions in language learning. The study concludes with some pedagogical implications for teachers and researchers.
- ItemOpen AccessAnálisis de las identidades, ideologías y prácticas lingüísticas del alumnado en el Valle de Benasque(2016) Torres Oliva, María
- ItemOpen AccessLas manifestaciones escritas plurilingües en el espacio público de la ciudad de Fráncfort(2017-09) Cabello Justo, RubénEn el presente trabajo exploramos los fenómenos plurilingües del paisaje lingüístico de la ciudad de Fráncfort del Meno con la intención de comprobar si estos pueden encuadrarse en la teoría sociológica de la sociedad red. De manera reversible, nos proponemos también comprobar si la teoría de la sociedad red puede aplicarse al estudio de los comportamientos plurilingües que encontramos en el paisaje lingüístico de dicha ciudad. Para ello partimos del análisis sociolingüístico de las manifestaciones escritas plurilingües de tres barrios a la luz de los postulados de dicha teoría y, con el fin de validar nuestro análisis, exploramos posteriormente si los fenómenos que describimos pueden encontrarse en otros puntos de la sociedad red.
- ItemOpen AccessEstudi sobre les TIC en la didàctica de la llengua anglesa al cicle superior de primària per a la millora de la motivació(2017-09) Subirà Fillol, Mireia
- ItemOpen AccessCompetència bilingüe català-castellà en la conversa col·loquial a la província de Barcelona(2019-09) Ruiz Romero, GemmaEl tema, com especifica el títol "Competència bilingüe català-castellà en la conversa col·loquial a la província de Barcelona", se centra en la descripció qualitativa de les produccions de parlants adults bilingües de la província de Barcelona, en aquest cas, en un context de parla bilingüe i col·loquial. El treball consisteix a observar els usos col·loquials tant en català com en castellà a Catalunya, focalitzant les alternances, interferències i tries de codi, per poder entendre-les sota una perspectiva social i pragmàtica. A partir de l’observació informal, espontània, sobre com els usos lingüístics canvien segons la distància geogràfica amb la capital catalana, predominant amb major grau el castellà com més a prop de la capital i el català com més allunyats, l’estudi es localitzarà en un punt geogràficament intermedi, on el contacte entre llengües és major i més continu. L’estudi s’ha centrat en el nivell col·loquial en contextos públics, ja que s’ha considerat que el registre col·loquial es correspon amb la llengua real i viva que es parla i s’utilitza a diari de manera espontània, i que en definitiva és la llengua que marcarà la trajectòria del català i la seva subsistència.
- ItemOpen AccessContent Comprehension and Learning in English Medium Instruction: Teachers’ Views(2019-10) Arnó Sorensen, DavidEnglish-medium instruction (EMI) is becoming mainstream in higher education, and has increased in contexts in which English has traditionally held a foreign language status. This phenomenon has given rise to a number of concerns, most of which remain under-explored (Dafouz & Camacho, 2016). Amongst these, EMI’s impact on content comprehension and learning is a crucially important topic, as EMI focuses primarily on content learning and not on language learning (Airey, 2016; Cots, 2013; Francomaro, 2011; Greere & Räsänen, 2008). The aim of this research is to examine three lecturers’ attitudes regarding EMI’s impact on students’ content comprehension and learning, thus offering a qualitative research approach to an EMI feature in which there is still a dearth of studies (Airey, 2016; Dafouz et al., 2014; Doiz et al., 2013; Macaro, 2018). As English as the medium of instruction may be less known by learners than their own language (L1), one could consider that EMI might lead to reduced subject competence, either due to imperfect comprehension skills or to the fact that teachers anticipate this issue and simplify content (Dalton-Puffer, 2011, cited in Dafouz et al., 2014).
- ItemOpen AccessLa competencia comunicativa intercultural en el aula de español LE/L2 con estudiantes universitarios tailandeses(2020) López García, ElenaEste trabajo está dirigido muy especialmente a los profesores que desean dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera en el Sudeste Asiático, y cuentan con poca experiencia con este tipo de alumnado. En este contexto, la competencia intercultural se configura como un tipo de competencia transversal o integrada, que transciende el enfoque de la propia competencia comunicativa. Sin duda, desempeñar nuestra tarea profesional en un entorno cultural tan distinto, requiere de una constante adaptabilidad, reflexión y ajuste de nuestra metodología al estilo de aprendizaje y a la identidad de nuestro alumnado. Desde esta consideración, pretendemos aportar instrumentos operativos, modelos de actuación pedagógica y herramientas digitales, que ayuden a los docentes a implicarse de forma más adecuada en el desarrollo de su competencia intercultural, lo que sin duda, les ayudará también a adaptarse a la cultura del entorno, fomentar el diálogo intercultural y promover que su alumnado desarrolle su propia competencia intercultural.
- ItemOpen AccessLa enseñanza no presencial en linea de las lenguas en situación de emergencia sanitaria en Educación Secundaria(2020) Poussier Milhau, CarolinaEl cierre de los centros escolares por la crisis sanitaria debido a la COVID-19 ha puesto a la luz las carencias en competencia digital metodológica de los docentes. Mientras la tecnología se reveló como la única herramienta para poder seguir con el proceso de enseñanza aprendizaje, los profesores se han dado cuenta que la reticencia que habían tenido hasta ahora en utilizar las TIC en la docencia les provocaría un aumento de la carga de trabajo, estrés y dificultades de organización laboral y familiar. Mientras los diferentes ministerios educativos proporcionaban herramientas que no respondían a las necesidades de los docentes, estos aplicaban instrumentos digitales sin metodología y poniendo de lado los pilares de los currículums elaborados por competencias como el trabajo en grupo cooperativo, el desarrollo competencial de los alumnos y la comunicación retroactiva.
- ItemOpen AccessLa transmisión intergeneracional del albanés en el contexto migratorio de Grecia. Aproximación sociolingüística a los motivos que llevan a las madres albanesas a su abandono y muda lingüística(2020-09) Bueno García, SoniaDesde la sociolingüística crítica, este estudio contribuye a arrojar luz sobre el fenómeno del abandono relativo de la lengua de herencia y la muda lingüística hacia la lengua de la sociedad de acogida en contextos migratorios multilingües. Nuestro objeto de estudio es un grupo de madres albanesas migradas (tres estudios de casos) en Grecia y nos hemos centrado en su comunicación intrafamiliar reportada con sus hijas. Basándonos en cuestionarios y entrevistas de base etnográfica, analizamos, a partir de 29 extractos, las prácticas lingüísticas e ideologías que emergen cuando narran sus trayectorias migratorias y biografías lingüísticas sobre el albanés y el griego. Los resultados siguen y contribuyen a los estudios previos más recientes sobre el ámbito. Muestran que las madres, a las que hemos llamado Fatmira, Fluture y Valbona, tienen un papel fundamental en el proceso de abandono de la lengua de herencia a partir de la segunda generación de inmigrantes, ya que cuando entran en el mercado laboral, por un lado, y cuando sus hijas se inician en la educación formal, por el otro lado, cambian su comportamiento sociolingüístico y abandonan parcialmente su lengua de herencia o bien experimentan una muda lingüística. Desde una interpretación reflexiva crítica, entendemos que este comportamiento sociolingüístico se debe a la manera en que las personas migradas hacen frente al (“macro”) régimen monolingüe institucional (y, en general, políticas de regulación de la ciudadanía excluyente) del Estado nación griego y, en particular, a los “micro” comportamientos xenófobos de personas autóctonas, a diario. Estas políticas lingüísticas, en un contexto social marcado por la albanofobia y el racismo, lleva a las madres albanesas migradas a la desigualdad y a la exclusión social, económica y lingüística. El resultado es la autoinvisibilación y deslegitimación de la lengua materna albanesa. Argumentamos que sus prácticas e ideologías lingüísticas reportadas (que consisten en un abanico de abandonos de la lengua de herencia, desde abandono relativo y code switching hasta la muda lingüística) responden a su necesidad de seguridad socioeconómica (laboral) y a su voluntad de incorporación social y su deseo de proteger a sus hijas de ataques externos (acoso escolar con violencia física) debidos a su nacionalidad. A la vez, se presentan a ellas mismas como nuevas ciudadanas griegas legítimas, con un comportamiento cívico que las aleja del resto de emigrantes no albaneses, así como nativas “puras” del albanés. Terminamos el trabajo delineando las posibles futuras líneas de investigación, así como las limitaciones del estudio y concluimos que el dar voz a las personas inmigradas y aprender sobre sus trayectorias de aprendizaje de la lengua de acogida y de abandono de la de herencia nos aproxima a los estereotipos y experiencias de desigualdad social y marginalización lingüística que experimentan las poblaciones migradas actuales en los Estados nación europeos.
- ItemOpen AccessL’Escola Catalana de Londres. Metodologies i pràctiques docents per ensenyar català fora del domini lingüístic(2020-10) Pujol Bech, HelenaLa nostra investigació té per objectiu descriure la metodologia emprada pel professorat de l’Escola Catalana de Londres (2015-2020). Amb aquesta recerca volem sintetitzar els primers cinc anys de l’escola a partir de l’experiència de l’equip docent. Mitjançant un mètode qualitatiu d’entrevistes a vuit mestres de l’ECL i les descripcions dels seus blogs, pretenem esbrinar quines han estat les seves experiències i creences docents a l’hora d’ensenyar el català com a llengua addicional a Anglaterra per entendre les particularitats i adaptacions metodològiques d’aquest context d’aprenentatge. Ens basem en tres nivells de concreció de la seva metodologia (Richards; Rodgers, 1986): la concreció curricular, el disseny de l’aprenentatge i la pràctica a l’aula. Al marc teòric exposem els processos d’adquisició de llengües addicionals, els enfocaments de l’ensenyament de llengües i els models per a l’ensenyament del català com a L2. Els resultats d’aquesta recerca indiquen la utilització d’un enfocament comunicatiu a través d’activitats significatives i contextualitzades i incorporen dues idees que caldrà seguir investigant: la importància dels elements culturals en el currículum d’aprenentatge d’una L2 i la necessitat de disposar d’un marc de referència per a l’ensenyament del català fora del domini lingüístic.
- ItemOpen AccessLa rellevància del component cultural en la comunicació en comunitats de pràctica(2020-10) Macià Pérez, MarinaLa influència del component intercultural i la capacitat que té de generar malentesos és l’objecte central d’aquest treball. L’objectiu d’aquest treball és avaluar, no la incidència dels factors extralingüístics en el grau de comprensió que s’assoleix en les interaccions interculturals, sinó la importància que les persones que participen en aquesta classe d’interaccions donen al fet cultural diferencial. La hipòtesi que s’hi vol posar a prova és que quan els interlocutors comparteixen una font d’interessos comuna, les diferències culturals passen a un segon plànol per a ells. És a dir, si el fet de pertànyer a una mateixa comunitat de pràctica facilita la comunicació intercultural i minimitza els efectes de les diferències culturals, nacionals o lingüístiques.
- ItemOpen AccessLa construcción de la competencia intercultural del alumnado y del papel de mediador intercultural del profesorado a través del análisis del manual de ELE Gente hoy 1(2021) Madrona Fernández, AlbertoEn la adquisición de lenguas extranjeras se ha avanzado mucho en los últimos decenios, siendo uno de los aspectos a los que mayor atención se presta actualmente la enseñanza de los contenidos culturales. La cuestión es que siempre se ha enseñado cultura, pero no siempre se ha entendido de la misma manera. Con la llegada del concepto de Competencia Comunicativa y, más tarde, el de Competencia Intercultural, se ha pasado de concebir la enseñanza de la cultura como un mero compendio de fechas, nombres y acontecimientos, a una visión mucho más global de lo que significa ser ciudadano de una sociedad. Con esta nueva visión, tanto el profesorado como el estudiantado han pasado a convertirse en mediadores interculturales, que construyen juntos a partir de su propia experiencia.
- ItemOpen AccessStudents’ Beliefs about English Proficiency and English-Medium Instruction at the University of Andorra(2021-09) Vaughan, Alisa MayAs the University of Andorra adapts to globalization and the internationalization of higher education, UdA administrators have adopted language policies that prioritize English and the implementation of EMI (Grup de Recerca en Llengües, 2018; Política lingüística, 2021; Universitat d’Andorra, 2018). In this way, English has taken a privileged position as a vehicular language alongside Catalan, with all four on-campus bachelor’s degrees having introduced compulsory EMI courses into their curricula (Consell de la qualitat de la Universitat d’Andorra, 2017; Llengües, 2020). This study explores UdA students’ language beliefs about UdA’s language management according to Spolsky’s (2004) three-component theory on language policy (language management, language beliefs, and language practices). An analysis of UdA students’ language beliefs as a way of measuring their congruency with UdA’s language management decisions is crucial to understanding their potential for success (Spolsky, 2005). This research presents the first qualitative data on UdA students’ beliefs about English proficiency and EMI, to our knowledge. This current section presents this study’s most significant conclusions and the author’s recommendations for UdA’s language policy. It also describes this study’s limitations and provides ideas for future research on EMI at UdA.