Working Papers (Economia i Empresa)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Working Papers (Economia i Empresa) by Author "Román Gárate, Jorge Javier"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessDeterminantes del rápido crecimiento de los beneficios: Evidencia en bodegas familiares chilenas(Edicions de la Universitat de Lleida, 2018) Gallizo Larraz, José Luis; Román Gárate, Jorge Javier; Cancino del Castillo, Christian AlexanderEste trabajo examina los principales factores que ocasionan el rápido crecimiento de los beneficios de las empresas chilenas exportadoras de vino. La investigación del rápido crecimiento centrada en la cifra de negocios es un campo que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años pero los estudios centrados en el crecimiento de los beneficios es todavía escaso, más aún en el ámbito del sector vitivinícola chileno, afectado enormemente por la globalización de los mercados. A partir de una muestra representativa del total de empresas exportadoras de vino y mediante un análisis multivariante se quiere identificar cuales son las características que tienen mayor influencia en el rápido crecimiento del beneficio. Los resultados obtenidos indican que las empresas que experimentan crecimientos acelerados del beneficio no lo consiguen mediante simples incrementos de producción, sino mediante la venta de vinos de mayor precio y años de envejecimiento. Además se observa que las empresas que realizan gastos en investigación y desarrollo generan un efecto positivo en el crecimiento acelerado, mientras que el hecho de ostentar un certificado de calidad y sostenibilidad otorgado por agencia de calificación, provoca un efecto negativo en la variable dependiente debido a los costes y restricciones que implican unas mayores exigencias dirigidas a seguir criterios de calidad y disminuir riesgos ambientales y sociales.
- ItemOpen AccessExploring the determinant factors of dynamic entrepreneurship in the wine industry in Chile(Edicions de la Universitat de Lleida, 2016) Román Gárate, Jorge Javier; Cancino del Castillo, Christian Alexander; Gallizo Larraz, José LuisWhile much has been studied regarding the wine industry in countries such as Spain, France and Italy, less has been studied in developing countries. Few studies in Chile observe that companies are primarily of family background, internationally-oriented, characterized by competing with low-prices. Given the increased global demand for wine products, questions are being raised in Chile on how to adapt the current development model, with wine companies that participate heavily in international trade, showing dynamic-growth, positioning Chile as the leading producer of sustainable and premium category wines in the new world countries. This paper reports six cases of family-owned wine companies, three of which are characterized by dynamic-growth versus three other companies presenting more gradual growth. A number of variables are analyzed to understand the distinctive features of dynamic entrepreneurships in the wine industry in Chile. These variables include prior experience and knowledge of its founders regarding leading large companies, the use of strategic-planning systems and the use of new technology in most of production. The results of this investigation could prove insightful for those wine entrepreneurs looking to enhance their growth based on greater differentiation and innovation, and not only remaining competitive in product pricing.