Publicacions de projectes de recerca del Plan Nacional

Permanent URI for this collection

Publicacions resultants de projectes de recerca del Plan Nacional.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 3343
  • Item
    Open Access
    Poderes de perversión: la femme fatale colonial de la narrativa española del siglo XX
    (Universitat Jaume I, 2018-12-01) Romero Morales, Yasmina
    Este artículo se propone analizar el comportamiento de uno de los arquetipos clave de la narrativa colonial española: la femme fatale marroquí, una odalisca envuelta en velos que se halla puertas hacia dentro de los harenes imaginados por las autoras. El propio Edward W. Said aseguró que no existía ninguna posibilidad de representar a Oriente sin prejuicios, porque Oriente ni siquiera existía y todo conocimiento sobre él era una quimera políticamente interesada, un tropo (2003). Sin embargo, también insistió en que lo único que le quedaba al intelectual era la denuncia y el intento de representar al objeto con mayor fidelidad (1996). Justo es lo que estas páginas se proponen, colaborar en la representación más fiel del objeto, mediante el análisis de la construcción de la femme fatale marroquí. La metodología empleada está fundamentada sobre los principios rectores del análisis desde la perspectiva de género, los estudios culturales y las teorías postcoloniales.
  • Item
    Open Access
    Entre lo doméstico y lo fantástico: las brujas en la narrativa española de tema marroquí
    (Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Departamento de Lingüística General e Hispánica), 2018-07-09) Romero Morales, Yasmina
    El presente trabajo tiene como propósito examinar las estrategias representacionales en torno al arquetipo de la bruja que han sido halladas en la narrativa española de tema marroquí. Las siguientes páginas repasarán sus imaginados modelos de conducta, el raudal de tópicos repetidos con los que se describe y los valores que se le suponen. Principalmente, se detendrá en sus perfiles más habituales: la curandera, la adivina y la casamentera. En cuanto a las fuentes primarias utilizadas, responden al conjunto de novelas y relatos de ficción escritos por mujeres españolas y que teniendo por tema central Marruecos fueron escritos durante el pasado siglo XX. Un conjunto de sesenta y dos ficciones, casi cinco mil páginas, que contribuyen a recuperar del olvido al que han sido sometidas veintidós autoras.
  • Item
    Open Access
    Em chave trans: ideologias, literaturas e memórias
    (Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, 2019-12-30) Mérida Jiménez, Rafael M. (Rafael Manuel)
    Neste trabalho, após traçar uma breve genealogia dos estudos trans, Rafael Mérida Jiménez mostra as significações ideológicas das representações de pessoas trans na história do século XX, assim como analisa as modalidades de autobiografias escritas por pessoas trans durante a segunda metade do século passado.
  • Item
    Open Access
    Narrativas islamofóbicas y series de animación para adultos: una tiranía de lo visual
    (Universidad de Chile, Facultad de Comunicación e Imagen, 2018-06-30) Romero Morales, Yasmina; Garrido Rodríguez, Natividad
    En el presente trabajo se examinarán tres series de animación para adultos: Los Simpson, American dad! y Padre de Familia. Su gratuidad, su lenguaje accesible, cómico y su atractivo formato han permitido a millones de televidentes acercarse a realidades no cotidianas como es el caso de la representación de personas de otros contextos culturales. Desde los estudios culturales, que privilegian una lectura ideológica de la cultura, se han seleccionado episodios de temática árabe-islámica con el propósito de examinar algunas de las narraciones islamofóbicas más generalizadas sobre la cultura árabe-islámica.
  • Item
    Open Access
    Digital educational platforms in primary education: the case of Catalonia
    (Taylor and Francis Group, 2024-04) González Mingot, Sandra; Marín, Victoria I.
    The use of digital educational platforms has increased in schools, especially during Covid-19, accelerating digital transformation and the expansion of data collection. However, the platformisation phenomenon in this context is still largely unexplored. The present study aims to identify the presence and uses of digital platforms in the educational context of Catalonia and significant changes post-Covid-19 through a validated questionnaire. Results from 491 primary school teachers show that almost 90% of the digital tools used are proprietary platforms belonging to the major technology companies. Many relationships between frequencies and types of tools have been identified as well as a significant evolution of their use in the wake of Covid-19. Some recommendations at different levels are drawn up.