Articles publicats (Economia i Empresa)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 377
  • Item
    Open Access
    Las Cooperativas agrarias centenarias en Catalunya: Características y contribución a los ODS
    (Universitat de València, 2024-03-05) Montegut Salla, Yolanda; Colom Gorgues, Antonio; Plana Farran, Manel
    Las cooperativas agrarias de Catalunya se caracterizan por tener una extraordinaria longevidad, siendo más de una cuarta parte de las mismas las que han alcanzado el siglo de supervivencia y funcionamiento (Anuari Socioeconòmic de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, FCAC, 2022, 2021 y 2020). A pesar de esta perdurabilidad, estas organizaciones se han visto obligadas a afrontar importantes cambios (evolución del sector agrario, cambios de los gustos de los consumidores, exigencias gubernamentales, mecanización y modernización del sector agrario), así como dar respuesta a dificultades estructurales como la dimensión, el envejecimiento y la renovación generacional, entre otros. Como una estructura fundamental de la Economía Social, las cooperativas desarrollan su actividad bajo las premisas de los valores y principios cooperativos, convirtiéndose en actores esenciales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Villaescusa, 2019) aprobados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Refiriéndose a las cooperativas agroalimentarias, Mozas y Bernal (2020) las destacan como aquellas entidades que constituyen la columna vertebral de la Economía Social, representando uno de los instrumentos básicos del desarrollo rural (Gallego, 2007). La propuesta que realizamos en este trabajo es la siguiente: el cooperativismo agrario muestra una longevidad que requiere de un análisis pormenorizado a fin de determinar los elementos que contribuyen a la misma y que, de una forma tácita contribuye al cumplimiento de algunos de los ODS (4, 9, 12, 16 y 17). Para conseguir estos objetivos de investigación, utilizamos la Teoría del Capital de Bourdieu (1986).
  • Item
    Open Access
    Spanish E-Consumer Segmentation and Positioning in Virtual Supermarkets Sector
    (Canadian Center of Science and Education, 2011) Cristóbal Fransi, Eduard; Marimon, Frederic; Daries Ramón, Natalia; Montegut Salla, Yolanda
    This article analyses different factors that influence the purchasing behaviour of online supermarket customers. These factors are related to both the appearance of the website as well as the processes that take place when making the purchase. Based on these analyses, the various groups of consumers with homogenous behaviour are studied and positioned according to their attitudes. The analysis also allows the quality of the service offered by this kind of establishment to be defined, as well as the main dimensions in which it develops. In the conclusions, factors which should influence the manager of an online supermarket to improve the quality of its service are given.
  • Item
    Open Access
    The Management of Agrarian Cooperatives: Cooperatives’ Typologies in the Olive Oil Sector in Spain
    (Bucharest University of Economic Studies, 2010) Montegut Salla, Yolanda; Cristóbal Fransi, Eduard; Marimon, Frederic
    Cooperatives are the basis of the social economy in many agricultural sectors. The present research work investigates the management situation of the olive oil cooperatives in Spain. The study identifies a typology of cooperatives based on their attitudes towards to the sector: three categories are established and described attending its productivity activity, financial activity and commercial activity. The study concludes with important managerial aspects of olive oil cooperatives in Spain.
  • Item
    Open Access
    The Spanish E-retailing Customers Segmentation
    (Bucharest University of Economic Studies, 2010) Cristóbal Fransi, Eduard; Marimon, Frederic; Daries Ramón, Natalia; Montegut Salla, Yolanda
    This article analyses different factors that influence the purchasing behaviour of online supermarket customers. These factors are related to both the appearance of the website as well as the processes that take place when making the purchase. Based on these analyses, the various groups of consumers with homogenous behaviour are studied. The analysis also allows the quality of the service offered by this kind of establishment to be defined, as well as the main dimensions in which it develops. In the conclusions, factors which should influence the manager of an online supermarket to improve the quality of its service are given.
  • Item
    Open Access
    Análisis de usabilidad de cooperativas del sector de la fruta y aceite en el área de Lleida
    (Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2013) Granollers i Saltiveri, Toni; Cristóbal Fransi, Eduard; Montegut Salla, Yolanda
    El presente artículo muestra el proceso, la investigación y los resultados de un análisis de usabilidad en los sitios web de las cooperativas agroalimentarias del sector frutícola y oleícola de la provincia de Lleida. El estudio nace de la necesidad de analizar el estado de la presencia y uso de Internet en general y de la web en particular para una industria vital para la citada provincia. Ambos sectores, aceite y fruta dulce, son de vital importancia para la economía de esta zona. La evaluación del espacio zonal de la página de inicio de la web y la evaluación heurística son las técnicas de evaluación utilizadas, pues ambas se adaptan a la amplia muestra a analizar. Una vez identificados los problemas y errores se aportan las posibles mejoras o soluciones a los problemas detectados.