Repositorio institucional de la Universidad de Lleida

El repositorio digital recoge, gestiona, difunde y preserva las publicaciones en formato digital y en acceso abierto derivadas de la actividad académica e investigadora de la UdL, las publicaciones institucionales y otros materiales de la comunidad universitaria.

Los objetivos de este repositorio son:

  • Difundir los documentos publicados por la Universidad de Lleida y por miembros de la comunidad universitaria a fin de aumentar y potenciar su visibilidad.
  • Favorecer el impacto de las publicaciones: más citas de los autores y las publicaciones.
  • Concentrar en un único servidor e interfaz de búsqueda todos los materiales o documentos digitales publicados por la Universidad de Lleida.
  • Incentivar la creación y el uso de la producción científica propia.
  • Garantizar en el futuro el acceso y la preservación de los documentos digitales generados por la institución.
  • Complementar el Portal de Gestión de Investigación (GREC) de la UdL.

El repositorio institucional está coordinado por el Servicio de Biblioteca y Documentación (SBD) - Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y constituye un proyecto transversal en el que participan diferentes servicios de la Universidad de Lleida.

El software utilizado es DSpace, un programa de código abierto y de uso muy extendido internacionalmente desarrollado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y por Hewlett Packard (HP). Una de sus principales ventajas es que cumple con el protocolo de interoperabilidad de la Open Archives Initiative (OAI), lo cual permite incrementar la visibilidad de los documentos, al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales.

El repositorio se enmarca dentro de la acción por el libre acceso a la información científica, o acceso abierto. El Open Access (OA) pretende conseguir que buena parte de los trabajos de investigación de la mayoría de disciplinas sean accesibles gratuitamente en Internet. El hecho de difundir la producción científica en acceso abierto no sólo constituye una de las mejores maneras de mostrar el aprovechamiento de los recursos invertidos en investigación, sino que también representa devolver a la sociedad la financiación concedida a universidades y centros de investigación.

El repositorio institucional está organizado en las siguientes comunidades:

  • Docencia, con la colección Materials docents, que incluye documentos docentes elaborados por el profesorado de la UdL, y la colección Documents sobre docència, que recoge otros documentos relacionados con el ámbito de la docencia elaborados por unidades administrativas y académicas de la UdL.
  • Documentación institucional y/o administrativa de la UdL de la cual se quiera hacer difusión.
  • Fondos especiales -manuscritos, correspondencia y documentación- que contienen, entre otras, obras de ámbito leridano.
  • Investigación, con publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad investigadora del personal docente e investigador de la UdL.
  • Trabajos de estudiantes, con trabajos de fin de carrera, másteres y posgrados.
  • Mediateca, con documentos audiovisuales creados por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Lleida.

La mayoría de los documentos del repositorio están sujetos a una licencia de Creative Commons que permite la reproducción, la distribución y la comunicación pública de los materiales siempre que se reconozca a la Universitat de Lleida y a los autores de la obra. El uso comercial y la posibilidad de generar obras derivadas y las condiciones para hacerlo están determinados por la licencia a la cual está sujeto cada material.

Para todos los usos no otorgados mediante la licencia se tendrá que solicitar el consentimiento expreso a los autores y a la Universidad de Lleida.

Licencias utilizadas en el Repositorio Institucional:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Poner las obras bajo una licencia de Creative Commons no significa que éstas pierdan los derechos de autor; al contrario, es una manera de ejercerlos y poder ofrecer algunos derechos a terceras personas en determinadas condiciones.

La Universidad de Lleida también participa en otros depósitos institucionales cooperativos, coordinados por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y por el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA), que tienen el patrocinio del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña:

RECERCAT (Depósito de la Investigación de Cataluña)
Es el depósito cooperativo de documentos digitales que incluye literatura de investigación de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña.
TDX (Tesis Doctorales en Red)
Es un depósito cooperativo que contiene tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y en otras universidades españolas en formato digital a texto completo.
RACO (Revistas Catalanas con Acceso Abierto)
Es un depósito desde el cual se pueden consultar, en acceso abierto y a texto completo, los artículos de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas.
MDX (Materiales Docentes en Red)
Es un depósito cooperativo que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente de las universidades.