2024-03-29T12:14:13Zhttps://repositori.udl.cat/server/oai/requestoai:repositori.udl.cat:10459.1/446352018-12-03T09:10:22Zcom_10459.1_41715com_10459.1_44721col_10459.1_41716
Sánchez Oliva, David
Leo Marcos, Francisco Miguel
Amado Alonso, Diana
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
García Calvo, Tomás
2012-02-15T11:37:06Z
2012-02-15T11:37:06Z
2011-01-01
A través del presente trabajo se pretendía valorar las diferencias presentadas en el tipo demotivación, el compromiso deportivo y los comportamientos de deportividad, analizándoloen función de la modalidad deportiva. Para ello seleccionamos un total de 1409 deportistaspertenecientes a las modalidades de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol, con edadescomprendidas entre los 11 y los 16 años, los cuales rellenaros diversos cuestionarios encaminadosa valorar las variables del estudio. Tras el análisis de los resultados, se han encontradodiferencias significativas en numerosas variables, destacando las diferencias encontradas enlos factores pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación. Así pues, como principalconclusión se puede destacar que la modalidad deportiva puede ser un factor determinante deltipo de motivación, del compromiso y de los comportamientos deportivos que muestran losjóvenes deportistas.
application/pdf
http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/247495
http://hdl.handle.net/10459.1/44635
spa
Universitat de Lleida
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, però els actes de reproducció, distribució, comunicació pública o transformació total o parcial estan subjectes a les condicions d'ús de cada revista i poden requerir el consentiment exprés i escrit dels autors i/o institucions editores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movimiento humano; Núm.: 1
motivació; compromís; comportaments deportius
La modalidad deportiva como factor determinante de la motivación, el compromiso y la deportividad en adolescentes
Peer-reviewed Article
10459.1/44635
oai:repositori.udl.cat:10459.1/44635
2018-12-03 09:10:22.167
https://repositori.udl.cat
Repositori Obert UdL
repositori@udl.cat
oai:repositori.udl.cat:10459.1/444982018-12-03T09:10:22Zcom_10459.1_41715com_10459.1_44721col_10459.1_41716
Leo Marcos, Francisco Miguel
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Sánchez Oliva, David
Amado Alonso, Diana
García Calvo, Tomás
2012-04-24T06:59:26Z
2012-04-24T06:59:26Z
2011-01-01
El principal objetivo del estudio es examinar la relación existente entre el grado de cohesióny el nivel de compromiso deportivo. La muestra de la investigación está formada por 300 jugadoresde fútbol de categoría infantil que rellenaron cuestionarios de cohesión grupal (GroupEnviroment Questionary, GEQ: Carron, Widmeyer y Brawley, 1985) y de compromiso deportivo(Sport Commitment Questionnaire, SCQ: Scanlan, Simons, Carpenter, Schmidt y Keeler,1993). Los resultados más destacados que se encuentran son que los niveles de cohesión socialy tarea, van a estar relacionados de forma positiva con aquellos factores del compromiso quefomentan la persistencia en la práctica deportiva. Como principal conclusión cabe destacar quecuantos mayores sean los niveles de cohesión social mayor será el compromiso y la diversiónmostrada por los jugadores y, cuantos mayores sean los niveles de cohesión a la tarea, mayorserá la implicación y las inversiones personales manifestadas por los jóvenes futbolistas.
application/pdf
http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/247493
http://hdl.handle.net/10459.1/44498
spa
Universitat de Lleida
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, però els actes de reproducció, distribució, comunicació pública o transformació total o parcial estan subjectes a les condicions d'ús de cada revista i poden requerir el consentiment exprés i escrit dels autors i/o institucions editores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movimiento humano; Núm.: 1
cohesió; compromís; futbolistes
Interacción de los niveles de cohesión en el grado de compromiso
Peer-reviewed Article
10459.1/44498
oai:repositori.udl.cat:10459.1/44498
2018-12-03 09:10:22.273
https://repositori.udl.cat
Repositori Obert UdL
repositori@udl.cat
oai:repositori.udl.cat:10459.1/446252018-12-03T09:10:22Zcom_10459.1_41715com_10459.1_44721col_10459.1_41716
López Ros, Víctor
2012-03-06T08:00:07Z
2012-03-06T08:00:07Z
2011-01-01
El presente trabajo analiza el concepto de pensamiento táctico como un elemento determinanteen la toma de decisiones en los deportes colectivos y de adversario. Se señala su importancia,así como los tipos de conocimientos integrantes del mismo, poniendo énfasis enla relación entre el conocimiento procedimental y el declarativo, así como en la necesidad deque dicho conocimiento sea lo más explícito posible en los procesos de aprendizaje. Se aboga,en las etapas de iniciación, por un aprendizaje comprensivo y significativo. Como referentesde enseñanza se parte de la propuesta inicial del TGfU y de los modelos orientados hacia latáctica para, finalmente, señalar algunas cuestiones didácticas derivadas de las investigacionesrecientes.
application/pdf
http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/247496
http://hdl.handle.net/10459.1/44625
spa
Universitat de Lleida
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, però els actes de reproducció, distribució, comunicació pública o transformació total o parcial estan subjectes a les condicions d'ús de cada revista i poden requerir el consentiment exprés i escrit dels autors i/o institucions editores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movimiento humano; Núm.: 1
presa de decisions; pensament tàctic; coneixement procedimental; ensenyament comprensiu
Operaciones cognitivas en la iniciación deportiva. El pensamiento táctico
Peer-reviewed Article
10459.1/44625
oai:repositori.udl.cat:10459.1/44625
2018-12-03 09:10:22.057
https://repositori.udl.cat
Repositori Obert UdL
repositori@udl.cat
oai:repositori.udl.cat:10459.1/444972018-12-03T09:10:22Zcom_10459.1_41715com_10459.1_44721col_10459.1_41716
Mayolas Pi, Mª Carmen
2012-04-24T06:59:26Z
2012-04-24T06:59:26Z
2011-01-01
El aprendizaje de técnicas deportivas se inicia en la infancia, muchas veces en los primerosaños de escolaridad. Es posible que el niño no sepa con qué pie, con qué mano o en qué direccióndebe realizar el gesto que se le pide ¿está afianzada su lateralidad? En este estudio sevalora la lateralidad a nivel de miembro superior, de miembro inferior, ocular y de sentido degiro a un grupo de 22 niños, 11 niños y 11 niñas, en dos años consecutivos (primero y segundode primaria) con el objetivo de observar si los resultados están correlacionados.Según nuestros resultados en las primeras edades de primaria la lateralidad de miembrosuperior valorada a los seis años y posteriormente a los siete están correlacionadas (0,890,p<0,000) igual que la lateralidad ocular (0,894, p<0,000). No es así en el caso de miembroinferior y en el del sentido de giro. En nuestros casos disminuye la dextralidad en el miembroinferior, tendiendo a un aumento del porcentaje de zurdos y ambidiestros en la segunda tomade datos. La prueba con menos dextralidad y con mayor ambidiestría es el sentido de giro,cuya correlación es la más baja de todos.
application/pdf
http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/247494
http://hdl.handle.net/10459.1/44497
spa
Universitat de Lleida
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, però els actes de reproducció, distribució, comunicació pública o transformació total o parcial estan subjectes a les condicions d'ús de cada revista i poden requerir el consentiment exprés i escrit dels autors i/o institucions editores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movimiento humano; Núm.: 1
lateralitat; psicomotricitat; evolució; test de lateralitat
Valoración de la lateralidad y su evolución en el periodo de 2 años
Peer-reviewed Article
10459.1/44497
oai:repositori.udl.cat:10459.1/44497
2018-12-03 09:10:22.259
https://repositori.udl.cat
Repositori Obert UdL
repositori@udl.cat
oai:repositori.udl.cat:10459.1/444952018-12-03T09:10:22Zcom_10459.1_41715com_10459.1_44721col_10459.1_41716
Pradas de la Fuente, Francisco
Reverter Masià, Joaquín
2012-04-24T06:59:25Z
2012-04-24T06:59:25Z
2011-01-01
Tradicionalmente se identifica la tecnificación en el deporte como un proceso de perfeccionamientoque comprende diferentes etapas en la vida de un deportista, desde su deteccióncomo talento deportivo, hasta su llegada al alto rendimiento. Sin embargo, el concepto detecnificación, tanto en los deportes individuales como en los deportes colectivos, es una nociónmás amplia que va más allá del mero conocimiento del deporte y del entrenamiento delos deportistas.En esencia, la auténtica tecnificación se efectúa sobre los técnicos deportivos, como piezasclave en el entrenamiento deportivo, dotándoles de conocimiento y de soportes técnicos ytecnológicos de calidad. Una rigurosa cualificación de los entrenadores, acompañada de laincorporación de tecnología y fundamentada en el método científico, son aspectos imprescindiblespara beneficiar el rendimiento de los deportistas, dotándoles de un mayor y mejorconocimiento de su propia especialidad deportiva.El concepto de tecnificación viene asociado en muchas ocasiones al proceso de detección, seleccióny entrenamiento de talentos deportivos, siendo considerado este contenido como unade las grandes áreas de investigación en el deporte. Para finalizar, en este artículo se presentael modelo de tecnificación que se ha desarrollado en los últimos años en la Real FederaciónEspañola de Tenis de Mesa, gracias al Programa Nacional de Tecnificación Deportiva delConsejo Superior de Deportes.
application/pdf
http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/247497
http://hdl.handle.net/10459.1/44495
spa
Universitat de Lleida
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, però els actes de reproducció, distribució, comunicació pública o transformació total o parcial estan subjectes a les condicions d'ús de cada revista i poden requerir el consentiment exprés i escrit dels autors i/o institucions editores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movimiento humano; Núm.: 1
tècnica; tecnificació; esport; tenis de taula
La tecnificación en deportes individuales versus deportes colectivos
Peer-reviewed Article
10459.1/44495
oai:repositori.udl.cat:10459.1/44495
2018-12-03 09:10:22.249
https://repositori.udl.cat
Repositori Obert UdL
repositori@udl.cat
oai:repositori.udl.cat:10459.1/446282018-12-03T09:10:22Zcom_10459.1_41715com_10459.1_44721col_10459.1_41716
Jové Deltell, M. Carmen
Franquet i Montufo, María Belén
Juárez Lozano, Ricardo
Blanco i Felip, Pere
Reverter Masià, Joaquín
2012-03-06T08:00:08Z
2012-03-06T08:00:08Z
2011-01-01
Nous reptes transfereixen noves responsabilitats a les institucions i als drets i compromisosque s’han de resoldre amb propostes per garantir la millora de la qualitat de l’ensenyamenten un àmbit no formal. El temps d’oci esta provocant una particular forma de vida. Els comportamentstendeixen desmesuradament a satisfer les necessitats més narcisistes del joventper la qual cosa és urgent de promoure activitats que aconsegueixin despertar una actitud mésaltruista en les persones. La iniciativa dels educadors amb capacitat d’adaptació als canvis hade reflexionar sobre les activitats que s’han d’oferir a les noves generacions per afrontar eltemps lliure de la segona dècada del segle XXI amb qualitat . Amb l’objectiu final de formara persones en valors durant el seu desenvolupament personal, donant sentit al seu temps d’ocien grup, amb respecte vers els altres i amb sentit democràtic dins del marc educatiu no formal,procurant que no interfereixi però si complementi el currículum ordinari establert per les diferentsadministracions educatives. Parlarem d’activitats paraescolars.La base educativa de les activitats paraescolars troba la seva essència en la interacció educador-educand. Esdevenen activitats escolars que poden realitzar-se o no dins de l’horari escolar,distint a l’horari curricular, però formant part de l’essència de l’escola. Aquest tipusd’activitats han de seguir conservant la seva consideració de necessàries i imprescindibles siel que realment volem és educar en profunditat, honestedat i integritat.
application/pdf
http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/247498
http://hdl.handle.net/10459.1/44628
cat
Universitat de Lleida
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, però els actes de reproducció, distribució, comunicació pública o transformació total o parcial estan subjectes a les condicions d'ús de cada revista i poden requerir el consentiment exprés i escrit dels autors i/o institucions editores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movimiento humano; Núm.: 1
competències; activitats paraescolars; habilitats competencials; acció estratègica
Habilitats competencials en i des d'un context paraescolar
Peer-reviewed Article
10459.1/44628
oai:repositori.udl.cat:10459.1/44628
2018-12-03 09:10:22.158
https://repositori.udl.cat
Repositori Obert UdL
repositori@udl.cat